miércoles, 18 de febrero de 2015

[Análisis Neriano] Resident Evil Remaster HD

Madre mía, hacía eones que no realizaba un análisis en mi blogito. Que se le va hacer, de vez en cuando toca estirar los dedos para escribir un poco.

Tenía muchas ganas de compartir mi opinión <<personal>> sobre este juego que nos traemos entre bastidores.

No va ser un análisis común y corriente al estilo de la página, si no, que será una descripción extendida de las novedades y cambios que ofrece la versión HD frente a la que ya vivimos en Gamecube.

Pues allá vamos, amigos míos.

Resident Evil/Biohazard: Remaster HD Edition



Género: Survival Horror.
Lanzamiento: 1996 (Original) / 2002 (Remake GC) / 2015 (Remaster HD).
Compañía a sus espaldas: Capcom.
Plataformas: X360/XONE/PS3/PS4/PC (La sometida al análisis).


1. El Juego.

Resident Evil Remake convirtió el desternillante y agrio (pero no por ello para tomárselo a broma) Resident Evil de los tiempos de PSone y Sega Saturn en un Survival Horror impresionante.

Un remake que lava al 100% su base, dándole un retuerzo de horror y colores oscuros que da esa sensación de tensión y malestar que tanto gusta al comensal de las obras de terror. Un juego que en su día fue un TOP en gráficos, música y dificultad viéndose nutrido de una ambientación espectacular y adictiva como ella sola.

Siguiendo la famosa línea de la saga, la aventura se presenta en mapas cerrados pero de recorrido libre nacidos de fondos y texturas prerenderizadas acompañados por el jugador, encarnado en un personaje desde la vista de la tercera persona.




¿Y de qué va la historia?

Todo empieza con las noticias, extraños informes de personas desaparecidas con señales de violencia en el extrarradio. La RPD (Departamento de Policía de Raccon City) envía al equipo de reconocimiento STARS BRAVO para arrojar un poco de luz al caso, no obstante, se pierde toda comunicación con el equipo.

Es ahí donde nosotros intervenimos en la piel de Chris Redfield y Jill Valentine, miembros curtidos del escuadrón STARS ALPHA, unidad que será  enviada a la Mansión Spencer en las montañas Arklay, en las afueras de Raccon City, para dar con sus compañeros perdidos. Jill y Chris tendrán que investigar en dicho emplazamiento el porqué de que haya extrañas criaturas y zombies recorriendo la casucha a su libre albedrío. 

¿Qué sucede en esa mansión? ¿Qué ha pasado con el equipo BRAVO?




Por lo demás, contamos con un juego que como dije, gozaba de un impecable apartado gráfico y sonoro así como de una ambientación terrorífica perfecta, acompasada de una libertad de exploración y de resolución de puzzles muy bien definida.

Apenas se resentía de puntos negros, que haber los hay, como un control muy tosco y mal heredado de las entregas anteriores, una cámara fija un tanto toca-pelotas en diversas situaciones y una duración que a muchos se les antojó algo breve.

Pero en términos claros, hablábamos de una obra de 8.5/9 lo cual le convertía en un imprescindible del género.

2. Novedades de la remasterización.

Tras 9 años congelado en Gamecube (aunque hubo una excepción en forma de port en Wii conocido como RE: Archives), Capcom decidió convertir el título al carácter multiplataforma actualizando su apartado gráficos y añadiendo una serie de cambios que pasaré a detallar a continuación:

1. Aumento de resolución del juego: 1080p en consolas Next Gen y 720p en Old Gen.
2. Controles actualizados: cambia el esquema de botones del mando, ahora es mucho más preciso y sencillo.
2. Vista a gusto del consumidor: podemos optar por modelo panorámico (16:9) o el original (4:3).
3. Marcadores online y guardado en nube + sincronización de RE.net para ver las estadísticas.
4. Trajes exclusivos: Chris y Jill BBSA (Resident Evil 5).
5. Objetos de auto-defensa: En el original su activación era manual.
6. Logros.
7. Nuevo menú de selección de partida.
8. Sonido remasterizado, ahora con salida Pro Logic 5 y Dolby Surround.

Eso en consolas, en cuanto a PC.

+ Framerate ajustable: Se puede optar por 30 o 60 FPS.
+ Configuraciones gráficas modificables: Resolución (hasta 1080p), VSYNC, Detalles de texturas...
+ Compatibilidad con ratón+teclado (como es lógico).

Como podéis apreciar, los cambios son ínfimos y estamos ante un reflote cutre para sacar pasta fácil. Estoy de acuerdo que a veces no hace falta mucho más para justificar la compra de una obra de culto como la que tenemos entre manos, pero a mi pesar, tengo algunas discrepancias que detallaré más adelante.

3. Críticas.

Como juegazo que es con todas las letras, vale la pena ser jugado por todo aquel que en su día no tuvo la opción de hacerlo, no obstante, hay algunas cosas de las que quiero avisaros.



La versión de PC presenta diversos problemas técnicos:

- Framerate inestable en todas las versiones, en PC sin VSYNC activado podemos pasar de los 120 FPS a los 25 en un segundo, denigrante.

- Tamaño del juego total 16.9 gigas, inexplicablemente, un juego que en su versión original pesaba 1.9 gigas ahora pesa más de 10 veces su espacio...

- Algunas opciones gráficas bloqueadas: Tendremos que ir al fichero de configuración .ini para editar otras cosas como la resolución 4K o la tasa de refresco de la pantalla.

- Tendremos salidas al escritorio y congelamientos porque sí.

- Bugs de severa consideración: como reinicio del tiempo del juego, partidas guardadas duplicadas, objetos que no se borran del inventario cuando deberían desaparecer, etc.

- Muy mal optimizado: No tiene sentido que un juego que es capaz de lanzarse en una consola de 256 megas de ram y un procesador equivalente al Pentium IV necesite un PC de gama alta para correr a 60 FPS de forma robusta.



Mientras que en el apartado gráfico:

- Los fondos al estar bloqueados en una resolución estándar de 720p se ven borrosos en muchas ocasiones.

- Las texturas flaquean en diversos puntos del juego, al igual que las sombras.

- Los modelos de los objetos destacan mucho en los fondos prerenderizados al estar sujetos a los cambios de resolución, lo que quita la gracia que el juego original poseía.

- Las cinemáticas están porteadas a 480p, se ven fatal.

Por lo tanto, estamos ante un claro caso de "refrito" hecho a correr y sin mucha consideración. Problemas graves que ni existían en la versión original sumados a los contrastes gráficos de los fondos con el resto del juego hacen que su precio de salida de 20€ sea un despropósito.




Atendiendo a esto, mi valoración final será:

Gráficos: 6.5

Aunque los modelos cumplen muy bien y los efectos sigan impresionando 9 años después, el hecho de que las cinemáticas y los fondos estén bloqueados a una resolución tan baja empobrece el acabado final del videojuego.

Sonido: 8

Música de ambiente que te pone la piel de gallina y los efectos de sonido son perfectos. Se echa en falta alguna pieza épica en la OST para los combates contra los jefes. La mejora de DS del sonido se hace notar en la remasterización y de buenas maneras.

Jugabilidad: 7

Dificultad endiablada y apetitosa, pero mancillada por un control ortopédico y que en su día ya debía evolucionar hacia otra línea (véase el ejemplo de RE4). Los puzzles son sensacionales y la variedad de localizaciones que visitaremos rompe con la rutina del género. Lástima su corta duración.

Historia: 8.5

Estamos delante del inicio de la gran antología de Resident Evil, donde reside la gracia de descubrir por vez primera a los zombies, el virus-T y la corporación Umbrella. Estos detalles, junto con el suspense que se palpa de inicio a fin y la presentación de personajes con un carisma desbordante como Wesker o Barry hacen que la trama del RE:Remake sepa a gloria.

Remasterización: 3

Ningún contenido nuevo, escaso en mejoras, mala optimización en compatibles, bugs nuevos... Un mar de aspectos negativos que ahogan cualquier sonrisa que pudiese aflorar al ver tremenda joya en gráficos de alta definición.


NOTA FINAL: 7/10

Si te gusta el género del Survival Horror y todavía no has probado Resident Evil Remake estás tardando, aunque eso sí, espérate a que esté mejor de precio...





No hay comentarios:

Publicar un comentario