jueves, 15 de diciembre de 2011

Sagas que han envejecido bien: Halo

Algo por lo que se puede caracterizar esta generación es por la producción masiva de videojuegos a gran escala. Algunos de estos productos nacieron a raíz de grandes éxitos que se trabajaron su gloria en el pasado pero que, desafortunadamente, se han convertido en títulos de peor calidad o en el peor de los casos la vergüenza de la saga a la que pertenecen.

Sin embargo, como todo en esta vida, existen excepciones que me gustaría remarcar gracias a mi experiencia longeva como gamer.


Halo Reach


Halo Combat Envolved supuso el hito de la revolución para los shooters en su época, no sin más fue el primer shooter para consola de sobremesa que batió récords de ventas e impulsó la producción masiva de FPS para estas plataformas. Puede considerarse una saga reciente ya que hace apenas un mes cumplió 10 años de existencia, pero esto no quiere decir que cuente con pocos títulos.

Con un juego en Xbox y el resto para Xbox 360, Halo cuenta con nada menos que 7 juegos de una calidad impresionante (cabe destacar que además de cultivar el género de FPS también remarcó los RTS con la entrega de Halo Wars).

Pero quien se lleva el mérito es Halo Reach, el penúltimo título de la saga.

Puntos de interés que lo convierte en el estandarte de su saga:

1. Historia: 

Halo Combat Envolved presentaba una trama espacial con una ambientación increible que sentó las bases para crear un universo ramificado y extenso. Poniendo al último Spartan en pie como principal protagonista, Jefe Maestro tenía que evitar que el Covenant liberase a la forma infecciosa del Flood para peligrar la supervivencia de todas las especias del universo. Unos objetivos que no se presentaban desde un principio y que alimentaron el factor sorpresa notablemente.



Mientras tanto, Reach actúa de precuela para esta entrega. Nos cuenta como el último bastión humano cae ante la fuerza de invasión del Covenant. Encarnando a Noble Nº6, miembro del escuadrón Spartan Noble, seremos los encargados de defender la IA Cortana que contiene los datos de la ubicación del planeta Tierra. El desarrollo es sencillamente impecable, como pasamos de una simple alarma de asalto a una torre de comunicaiones a toda una invasión de escala planetaria sin que el jugador deje de sorprenderse a cada momento trágico y batalla pérdida, como la impotencia de ser incapaz de defender lo que más queremos hace mella en cada victoria vacía del juego.

¿En que es superior?

- La trama recupera la capacidad de sorprender al jugador y no es tan confusa como los anteriores.
- Los momentos trágicos, pocas veces vistos tan remarcados en un shooter, estimulan mucho la historia.
- La conexión de la historia con el primer título es perfecta así como todas las referencias que encontramos.

¿Que echamos en falta?

- El carisma de Jefe Maestro, con su presencia hubiera aumentado la grandeza de la historia.
- Siendo una precuela, los fans ya sabíamos como iba acabar todo, lo que resta algo de interés.
- La forma de ver las muertes se plantea desde la visión del soldado insensible y dispuesto al deber, una pizca de humanidad más profunda de los personajes estaría bien.

2. Jugabilidad

Reach presentaba ciertos recortes en algunas facetas jugables que vinieron siendo un tópico desde las últimas entregas como la posibilidad de llevar un arma en cada mano, 4 tipos de granadas, los paquetes de ayuda activables y la posibilidad de activar teminales.
Pese a esto, incluyó otras mucho mejores como la gran idea de las habilidades Spartan, que nos dotaban de habilidades jugosas para el combate (capacidad de sprintar, sobre escudo, manto curativo, jet pack, etc.) un armamento más variado y extenso, un renovado control del gamepad y la posibilidad de jugar a hasta 4 jugadores el modo historia.
Aun así sus grandes facetas fueron el modo multijugador online (con infinidad de modos diferentes) y la capacidad de personalización de la armadura spartan (más completa y detallada que nunca).

 


¿Porqué es el mejor?

- Las modalidades multijugador son casi infinitas y presentan cantidad de detalles (aumento de rangos, posibilidad de hacer clanes, modo cine, construcción y tiroteo mejorados, interacción entre jugadores, etc.)
- El gran aumento del número de armas, vehículos, razas de enemigos y partes de la armadura dotan al juego de una experiencia más profunda y divertida.

¿Qué le falta para ser perfecto?

- Como ya dije, que le quitaran algunos detalles jugables que fueron novedosos en las entregas anteriores.
- Un multijugador tan currado conlleva a quitarle importancia al modo campaña y pese a ser casi perfecto se echa en falta más trabajo en ella (y duración).

3. Presentaciones Técnicas:

Tras el discutible acabado gráfico de Halo 3 y la optimización brusca de Halo 2 para PC, nos llega un Reach muy bien pulido.

El acabado gráfico es muy sólido y estable, nos presenta escenarios y personajes muy bien realizados, unos efectos de luz y plasma bastante logrados, ausencia casi total de bugs y una tasa de FPS correcta (aunque con alguno que otro bajón en ciertas partes). No alcanza la estabilidad del primero, pero al día de hoy es todo un lujo tener un juego entre manos con un equilibrio tan bueno entre prestaciones gráficas y solidez.



El premio gordo se lo lleva la física gracias al gran realismo de algunos detalles importantes, como la forma en la que se dispersan los fragmentos de un objeto explosionado, el comportamiento de los cuerpos al caer abatidos, el desplazamiento de los vehículos y sobre todo la recreación de un estado de vacío en pleno espacio sideral.

¿Porque es el que más impacta?

- Un motor gráfico que impresiona por su solidez y sus físicas a diferencia del resto de juegos que apuestan por el acabado general.
- La recreación/interacción/explotación de los escenarios es sublime y más creíble que las anteriores entregas.

¿Le vemos algún error?

- Las cinemáticas corren con el motor del juego y algunas presentan un bajón de FPS incomprensible.
- La resolución es nativa a 720p y se reescala a 1080p, lo que conlleva que algunas texturas estén mal definidas.
- Como todos los juegos de Xbox, es recomendable instalarlo para una mejor ejecución del juego lo que se puede hacer latoso.


4. El Apartado Sonoro

Halo siempre presentó una secuencia sonora propia y original en todos sus apartados. Desde el sonido de todo tipo de armas y explosiones, la interacción con los menús, los avisos, etc; estuvieron siempre caracterizados por un patrón familiar que nos hacía asociar de forma automática que estamos jugando a un juego de la debatida saga.

Esto es más extremo en cuanto a su BSO por supuesto. Martin O'Donell y Michael Salvatore llevan infundiendo los universos de Halo con sus magnificas obras desde los inicios de la saga.



Grandes temas electrónicos mezclados con todo tipo de estilos y con personalidad propia. Desde los famosos Chorus del menú, a las secuencias rápidas de piano y guitarra para las batallas más intensas.

En cuanto a Reach, no es que me haya llamado demasiado la atención con su OST, pues la presenta con unos temas muy genéricos entre ellos y que apenas destacan fuera de lo que es la inmersión del propio juego, aunque eso no quita que "in game" sea una obra maestra. Hago mención de dos temas que si me parecieron emblemáticos: "We Remember" alude al ending del modo historia dando las pinceladas finales para un momento trágico y desgarrador mientras que "Tip of the Spear" ambienta jugosamente una de las batallas más épicas de la campaña.



Par finalizar concretaré detalles sobre el doblaje. Microsoft Games siempre se preocupó de que sus juegos lleguen al mayor público posible valiéndose de planes de distribución bien organizados y ofreciendo las mejores prestaciones posibles dentro del juego. Esto lo podemos comprobar en los doblajes, actores de calidad y muy trabajadores dan vida a las voces de los protagonistas de sus productos y en este caso no iba ser menos.

Halo Combat Envolved presentaba un doblaje para hacer historia. Actores como Ramón Langa dieron vida  a los carismáticos personajes del universo y el tratamiento de las voces según la raza fue soberbio (los registros de voz cambiaban desde el acento e incluso la frecuencia sonora). Cabe mencionar también que la interpretación fue fabulosa a diferencia de muchos doblajes, que lejos de adaptarse los tipos de voces según la personalidad de cada personaje, carecen de motivación y epicidad.

En cuanto a Reach la estela casi se mantiene. Digo casi porque cuenta con unas voces buenas y con una interpretación decente, pero que no llega a un nivel tan alto como para considerarse un estándar. Eso sí, es muy superior a los anteriores títulos como Halo 3 (con unas interpretaciones horrorosas) y no digamos Halo 2 (que nos llegó en latino-americano, un insulto con todas las de la ley).

¿El súmmun para los oídos?

- Banda Sonora que sigue manteniendo la calidad de la saga.
- El doblaje vuelve a ser bueno otra vez.
- El repertorio sonoro mejora notablemente para adaptarse a las capacidades DS y HC de los equipos actuales.

¿Imposible de Alcanzar?


- El doblaje no es tan épico como el del primer Halo
- La BSO dista de ser tan memorable comparada con la maestría de la del Halo 2

En definitiva hablamos de uno de los mejores shooters de esta generación y posiblemente de la historia, a pesar de que no cuente con el factor originalidad de su lado, el cual estuvo tan presente en su predecesor Halo Combat Envolved.

No hay comentarios:

Publicar un comentario