sábado, 17 de marzo de 2012

Análisis Personal sobre The Last Story

Wii. 

Muchos, es escuchar esta palabra y tuercen su expresión del horror, otros se le iluminan los ojos de felicidad, pero para la mayoría simplemente es sinónimo de "juguete para niños".

Sin embargo menospreciar por una mirada superficial a una consola es un error de los graves, pues existe una ley inviolable que dicta:


"Toda consola, por mala y poco que haya vendido, posee obras maestras."


Por eso, este análisis va dirigido a todos aquellos que juzgan sin saber a la pequeña gran Blanca de Nintendo como un ocio infantil y para todos los hipócritas, como yo, que en su día hablaron mal de ella y que se han tenido que tragar todas sus palabras con el dolor del orgullo rasgando la garganta que esto supone.


Last Story


Plataforma: Nintendo Wii
Desarrollador: Mystwalker
Distribuidor: Nintendo
Género: J-RPG de Acción


0. Introducción

Last Story, como ya es tradición en todas las obras del gran maestro Sakaguchi, un nombre que representa el el comienzo de una epopeya de grandes dimensiones y el final de todo lo que hasta el día de hoy conocíamos como un juego de rol. No en vano, nos presentamos ante un juego revolucionario dentro del género del rol japonés, que conserva los tintes de la ambientación fantástica medieval, pero modernizando el apartado del combate para traernos un sistema cercano a los juegos occidentales modernos sin olvidar su propia personalidad.

Mystwalker es una pequeña empresa fundada por el creador de Final Fantasy y que tiene en su haber juegos que son considerados de culto como Lost Odyssey y Blue Dragon. Esta vez no es diferente, nos traen otro título para hacer historia y demostrar, que sin los medios económicos y publicistas que tiene la gran Square-Enix, se puede hacer una aventura imposible de olvidar y capaz de hacer sombra a los grandes triples A de las consolas HD del momento.

Con esta pequeña introducción alabadora, abro el camino al análisis de The Last Story



1. Historia:

Zael es un joven que vive como mercenario a sueldo y sueña con hacerse caballero algún día. Tras haber perdido a su familia, fundó con Dagran (su amigo de la infancia) un grupo de mercenarios con el fin de poder sobrevivir a un hostil mundo donde inexplicablemente la Tierra se está muriendo poco a poco. En una misión de gran importancia, Zael es sujeto de un extraño poder conocido como la "Luz de la Errante" que lo envuelve y le da la energía para proteger aquellos que ama. Desconcertado por este hecho, partiremos en una enigmática aventura donde buscaremos el origen y la razón de nuestro poder, conoceremos los secretos de la familia real que rige la capital humana y entablaremos una gran cantidad de lazos con los seres que pueblan este sutil mundo.


Como cabe de esperar, la historia goza de una profundidad exquisita, donde cada detalle cuenta y nada es lo que parece. La trama nos tendrá en suspense y pegados al sillón hasta que finalicemos la aventura, donde se da espacio a todo elemento característico de una buena historia: guerra, amor, muerte, traición, traumas, momentos épicos, etc...

Nota: 10/10


2. Gráficos

La forma más rápida de resumir el apartado gráfico de este juego es diciendo "mucha potencia para tan poca máquina", es decir, el juego posee un motor gráfico abrumante y que supera a todos sus precedentes del género en la blanquita de Nintendo, pero a coste del rendimiento del programa siendo en algunas ocasiones totalmente nefasto.

Los diseños de los personajes, nacidos de la mente de Kimihiko Fujisaka, poseen un detallismo muy rico a la par de ejercer de avatares totalmente fieles a las emociones que soportan, sin olvidar que fidelizan con la realidad de una forma muy natural. Gran mérito a la posibilidad de cambiar de armas, partes de a vestimenta, colores, efectos, etc; lo que además de avivar la jugabilidad, también satisface el ojo del jugador.

En cuanto a los escenarios nos podemos quejar de que son muy cerrados y que se repiten demasiado, aunque se ven compensados por una gran interactividad por parte del jugador y los npcs presentes. Los efectos de luz son soberbios al igual que las magias y demás efectos especiales, pero tienen la gran desventaja de que si se acumulan demasiados en pantalla ocasionan una bajada estrepitosa del framerate, convirtiéndose en un lastre que tira por la borda nuestra paciencia en algunos momentos.


Pese a todo, lo que se lleva el galardón de oro, son las cinemáticas. No son muchas las que veremos a lo largo de la aventura, pero las pocas que hay son de una calidad sin precedentes y aumentan la intensidad de la historia notablemente.

Nota: 7/10



3. Sonido y Banda Sonora

La mayoría de los juegos de Sakaguchi cuentan con un detalle importante e inseparable, la banda sonora creada por el dios de la batuta Nobuo Uematsu.
Así pues, no es extraño esperar que de las cualidades de este hombre hayan nacido una piezas orquestales que nos envolverán hasta el más recóndido de los sentidos y nos impacte hasta llegar al borde de una crisis emocional por cada nota que reciban nuestros oídos. Un nuevo Main Theme característico, otro fulgor vibrante para un combate final y baladas de ensueño para los momentos dramáticos.
Poco más he de añadir sobre la banda sonora, Uematsu es sinónimo de 10 y en Last Story nos lo vuelve a demostrar.


Respecto a los efectos sonoros cumplen notablemente su función, sonidos característicos para navegar por el menú, impactos de las armas realistas, ruido ambiental característico de cada zona, etc.

En cuanto a las voces, están en perfecto inglés, una pena que no llegaran en japonés pero de todas formas el doblaje es de una calidad bastante digna y cuenta con actores ya profesionales en el sector.

Nota: 10/10



4. Jugabilidad

Llegamos al punto donde las confrontaciones entre los gamers pueden ser bastantes álgidas. Haciendo caso omiso a los sensores de movimiento, nos encontramos con un juego puro a nivel control que tira más de los reflejos a la hora de pulsar botones que de mover nuestras partes del cuerpo.

Centrándonos en los combates, que es donde más se ha innovado, podemos decir que los turnos son cosa del pasado en este juego. Las batallas, en un escenario abierto y sin la típica escena de migración de situación de exploración a combate de pleno derecho, son el equilibrio perfecto entre la acción directa y la estrategia.


A través de una cámara en tercera persona, lucharemos cuerpo a cuerpo con el clásico machaca botones de un hack & slash, podremos cubrirnos en los salientes del escenario para escondernos y tender emboscadas logrando daños críticos, disparar en primera persona con una ballesta, dar órdenes a nuestros compañeros, hacer combos y cadenas de golpes con nuestros aliados... Una mezcla de géneros y acciones que suponen un soplo de aire fresco bienvenido y que encandila al jugador de una forma pocas veces antes vista.


Fuera de los combates, la exploración peca de ser muy cerrada, pero al menos nos brinda las posibilidades típicas de un JRPG: ir de tiendas, dialogar con gente en las ciudades, realizar tareas secundarias e incluso tener nuestro propio huerto para cultivar calabazas. El armamento cobra gran importancia en el juego, habiendo un gran repertorio de espadas y armas blancas que podremos mejorar con dinero y objetos que encontremos en los botines de las misiones, logrando altos índices de daño, nuevas habilidades e incluso mudar de forma los diseños de las mismas.

Nota: 9/10



5. Duración

Otra característica que se da por hecho en un JRPG es la inversión de una gran cantidad de horas para poder completarlo al 100%. No es el caso de The Last Story, cuyas horas para finalizarlo rondan las 30 y pueden extenderse a las 40 - 50 si queremos encontrar y mejorar las armas que nos falten o completar las misiones secundarias que se nos hayan quedado atrás. Es una pena ya que un juego de esta magnitud hubiese hecho historia si contase con un desarrollo y un planteamiento mucho más abierto, está demasiado sustentado en la historia y esto lo convierte en un juego excesivamente lineal.

 

No obstante, cuenta con un completísimo y adictivo modo multijugador que nos brinda intensos combates de 4 contra 4 con las posibilidades anteriormente citadas y la creación de Raids (grupos de jugadores asociados para un determinado fin) con el objetivo de abatir a los jefes de la historia principal con una dificultad más elevada. La modalidad online nos da un rango y una tabla mundial de clasificación, donde podemos comparar con los demás jugadores nuestros puntos ganados en combate.

Nota: 6/10



Valoración Final

Estamos ante el mejor juego de rol para Wii y posiblemente uno de los mejores juegos dentro género del presente año. Si se le perdonan las asperezas técnicas, gustaremos de un juego donde sus fuertes bazas residen en una completa y soberbia historia y en la novedosa forma de plantear el sistema de combate, más enfocado a la acción e influenciado por las tendencias occidentales.

- Positivo:

1. La trama: profunda, original, extensa y sencillamente desbordante de calidad.
2. La modalidad online está muy bien implementada y aumenta las cotas de diversión.
3. Las posibilidades que plantea el nuevo sistema de combate.
4. Una banda sonora de infarto.
5. Poder personalizar a los personajes con infinidad de armas, armaduras, colores, etc.

- Negativo:

1. Las bajadas de FPS en los combates, son muy duras, cayendo incluso a los 5 FPS.
2. Los escenarios son repetitivos y muy cerrados en ocasiones.
3. Se hace corto, 30 horas no nos sacian lo suficiente, queremos más!
4. El planteamiento es muy lineal, se hecha en falta más exploración y actividades secundarias.
5. Es un juego fácil, no supondrá ningún reto para jugadores experimentados en los juegos actuales.


Nota Definitiva: 9/10


Espero que este análisis anime a la gente jugarlo, realmente es un juego que vale muchísimo la pena y que estoy segur que hará delicias en todo el que se lance a por él.

4 comentarios:

  1. Pues a mi para jugar a la wii me gusta el mario kart xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ves, hay más cosas que Mario en Wii que valen la pena XD

      Eliminar
  2. Lo malo es que se queda gráficamente anticuado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La consola sí, el juego la desventaja que tiene es que pide mucho para el sistema,así que vamos, anticuado graficamente no está XD

      Eliminar