miércoles, 11 de abril de 2012

Análisis Personal sobre Resident Evil Operation Raccoon City

¿Qué es Resident Evil?

Podría decirse que es la saga que inauguró el género del Survival Horror en consolas, ofreciendo una experiencia de supervivencia en la cual el jugador se veía inmerso en una aventura para sobrevivir en un área infectada de zombies y demás criaturas, donde nuestra única opción viable para superar la aventura se reducía a nuestro intelecto, aprovechando los elementos que el escenario nos iba ofreciendo.

Por eso podemos decir, que los inicios de la saga hacían frente a un género mixto entre la aventura gráfica y la acción, tomando más parte del primero de los elementos donde bien se pudo apreciar en la cantidad majestuosa de puzzles que salpicaban cada una de sus entregas.

¿Qué es el día de hoy para Resident Evil?

Un hecho más que verídico que dice así: "El tiempo no perdona, uno cambia, evoluciona o acaba muriendo", podría definir perfectamente el cambio radical que dio la saga al aparecer el 4º título.
Si bien, aunque supuso la salvación de la saga cuando el mercado consolero estaba en auge y el género survival se estaba muriendo como se conocía entonces, muchos de los fans se quejaron, pues los puzzles se reducieron a cosas sencillas e insultantes para la inteligencia del jugador, dando un énfasis muchísimo mayor a la parte de la acción.

Escenarios más reducidos, munición y armas a mansalva, enemigos distantes de zombies y monstruos aterradores. Así se nos presentaba la saga actualmente, donde apretando el gatillo y teniendo la retícula afinada podríamos pasarnos los juegos sin mucho esfuerzo.

No estoy diciendo que fuese un cambio negativo, pero si significativo para los fans que estábamos acostumbrados al género del terror. Pues bien, siguiendo esta estela, se nos presenta un Spin Off que rememora la trama argumental del 2º/3º título y el cual va ser sujeto de mi análisis esta vez.

Resident Evil Operation Raccoon City

Plataforma: Xbox 360, Playstation 3, PC
Desarrollador: Slant 6 Games
Distribuidor: Capcom
Género: Third Person Shooter

0. Introducción

Resident Evil tiene en su haber infinidad de juegos para diversas plataformas. Como mencioné antes, su punto fuerte hoy en día radica en la acción, ofreciendo cantidad de momentos extremos y experiencias sabrosas disparando plomo a diestro y siniestro.

En esta entrega rememoramos una parte importante de la trama principal de la saga: El holocausto de Raccon City de 1998. Sin embargo ya no lo haremos desde el punto de vista de un policía inexperto o una Ex-S.T.A.R.S que hicieron todo lo posible para escapar de la ciudad con vida, si no que tomaremos el papel de la unidad USS "Delta Wolfs" con el objetivo de limpiar la ciudad de pruebas que incriminen a Umbrella como responsable del brote vírico.

El proyecto se depositó en las manos de Slant 6 Games, los padres de Socom, con un resultado aceptable pero más que mejorable. Sin duda muchos hubiesen preferido que el estudio a cargo fuese la propia Capcom, pues pese a respirarse el mismo aire, se da la sensación al jugar de que no es lo mismo. De todas formas los chicos de S6G era lo que pretendían, ofrecernos una Raccon City diferente dentro de un juego que rompiese los moldes ya conocidos.

Por ello, tenemos un gran peso volcado en la vertiente multijugador más que en la propia historia, algo anecdótico dentro de lo que cabe y que puede gustar más o menos a cada jugador.

1. Historia:

En 1996, una mansión en las montañas Arkalay de Raccoon City sufre la infestacción de zombies y otras criaturas creadas a partir del patógeno Virus-T. El escuadrón de unidades especiales S.T.A.R.S es enviado para subsanar el problema con éxito. Más tarde, un complejo científico es asaltado por fuerzas desconocidas, consiguen robar una muestra del peligroso Virus-G desatando una nueva infección que consigue ser controlada en secreto, sin embargo unos cuantos roedores infectados consiguen llegar a la urbe a través del sistema del alcantarillado, llevando consigo la propagación del virus por toda la ciudad.
En 1998 la ciudad de Raccoon City cae presa de una pandemia de zombies totalmente incontrolable. Leon S Kennedy, cadete de policía recién salido del horno, junto con Clarie Redfield consiguen sobrevivir al desastre y culpar publicamente a Umbrella Corporation como causante del Virus-T y de la destrucción total de la ciudad.

En este mismo contexto histórico se desenvuelven los hechos del juego, sin embargo lo hace desde el punto de vista protagonista de la misma Umbrella, tomando el control de la unidad especial Wolfs del USS. Como mercenarios de la compañía, nuestra misión será intentar encubrirla de lo sucedido en la ciudad y para ello tendremos que ir cumpliendo una serie de objetivos que pasan por eliminar a testigos a recuperar datos y muestras de los experimentos biológicos en los laboratorios de la ciudad.

Nuestro "Team" está compuesto por Vector, especialista en infiltraciones, Spectre, técnico de comunicaciones y radares, Lupo, experta tiradora y líder de la unidad, 4 Eyes, científica experta en materia viral, Bertha, médico del grupo y por último Beltway, artificiero experimentado. Todos ellos son controlables desde el primer momento y aunque tienen personalidades y habilidades bien contrastadas, apenas altera la trama el hecho de jugar con uno y otro a excepción de algunas conversaciones puntuales.

No esperéis un contenido histórico de ensueño, pues el modo historia del juego no se aleja mucho del tópico "coge un arma y dispara a todo lo que se mueve sin hacer preguntas" por lo que casi siempre nos limitaremos a recorrer escenarios matando a los soldados y monstruos que aparezcan por pantalla sin darle la mínima importancia a lo demás.

Los vídeos no abundan, aunque los pocos que hay son secuencias CGI bastante buenas, aunque muy breves y que apenas aportan una contextualización de la trama efímera. Sin duda el punto fuerte de este apartado es el respeto a la historia original, ningún acontecimiento se verá alterado y todo está perfectamente conectado dando la correcta sensación de que realmente estos chicos dieron pal pelo a los zombies en RE2 y RE3. De hecho los pocos puntos alterados son mediante elecciones del propio jugador, dándole la posibilidad de cambiar los hechos o mantenerlos como deberían ser. Cabe destacar en este punto, que los cameos construidos con jefazos tan emblemáticos como Birkin o Nemésis están bien insertados, al igual que los propios Leon y Clarie.

Pero su pesado lastre y que echa por tierra todo interés en este apartado es la corta duración de la misma, dándonos un modo história que hará récords por su corta duración, oscilante entre las 4 y 6 horas. Esto hay que sumarle además que la mayoría de nuestras tareas "históricas" serán tan absurdas como quemar planos, recuperar muestras virales o matar soldaditos enemigos.

Nota: 5/10

2. Gráficos:

MT Framework es el motor por excelencia de Capcom en la presente generación, dicho motor dio vida a RE5 y otros juegos de la compañía con unos resultados excelentes. Extrañamente, esta vez, se apostó por el motor Unreal Engine (imagino por la comodidad de los nuevos desarrolladores) y el resultado no deja de ser precario por muchas vueltas que se le de.

Empezando por los personajes, contemplan un diseño estupendo y original que pega a la perfección con la ambientación pero que, sin embargo, cuentan con unos movimientos ortopédicos y unas animaciones totalmente faciales inexistentes en el caso de los protagonistas (debido a que todos usan máscaras integrales). Algunos casos, como los héroes tipo Leon, el trabajo es más profundo, alcanzando unas animaciones muy correctas y creíbles.

Los escenarios tampoco se salvan, pese a su amplitud de recorrido pecan de estar muy mal detallados, bastante incómodos a la hora de interactuar con las coberturas y poco variados. Los efectos más de lo mismo, granadas que su detonación expulsan un humo cutre sin destello lumínico alguno, sangre negra y burda que se pega como charcos preprogramados cutremente... Cumplen los efectos de las armas y algunos objetos, como los sprays aunque están lejos de impresionar como en los anteriores juegos.

Quizás lo salientable del apartado sea unos correctos enfoques de iluminación y la capacidad del motor para generar gran cantidad de enemigos en pantalla sin afectar ni un mínimo al framerate (30 FPS). Por lo demás la dejadez ha sido casi absoluta, si os gusta el diseño y la ambientación puede que le paséis sus carencias, pero difícilmente agradará a la mayoría.

Nota: 3/10

3. Sonido y Banda Sonora:

Un apartado bastante controvertido...

Por una parte se agradece en demasié la incorporación de voces en castellano, casi todas son muy buenas y su interpretación es notable, si no nos gustan tenemos la opción de conservar las originales, algo superiores en calidad.

Los efectos son mediocres, típicos sonidos a los que estamos ya acostumbrados, como chasquidos de armas, disparos, jadeos, etc; los demás cumplen suficientemente. Se merece un fuerte aplauso al repertorio de sonidos guturales de los zombies y B.O.W., todos muy logrados, pero, debido a incontables bugs que presenta el programa, muchos sonarán a destiempo y acabarán dando un efecto muy feo en su totalidad.

En cuanto al resto de la banda sonora decir que "insulto" se queda lejos. Grandes temas inolvidables han pasado por la saga, bendecidos con chispa única para sorprender, dar miedo o rememorarnos un momento importante. Esta vez, se nos intenta deleitar inultilmente con un apartado sonoro electrónico repetitivo, ausente de toda carisma y que ni tan siquiera es capaz de ambientar las partidas sin que nos resulte cansino. Cabe salientar si eso, alguno que otro interesante, como el de los minutos límite de las partidas Versus, pero francamente son muy reutilizados durante todo el programa y también acaban por cansarnos.

Nota: 4/10

4. Jugabilidad:

Tras un gran vacío oscuro en los demás apartados, llegamos a la auténtica joya del programa.

¿Qué es lo que más nos apasiona a los amantes de la acción? Pegar tiros y en este juego tendremos para disparar hasta aburrirnos.

Recogiendo algunos tópicos ya más que sobreexplotados del género, como las coberturas, la cámara desde el hombro o el cambio rápido de arma secundaria, se nos nutre con otros más originales: la incursión de enemigos tales como zombies o monstruos que aparecen como sujetos secundarios y que existen para importunarnos o usarlos a nuestro favor según nuestras habilidades. Estos son muy variados: desde los clásicos zombies, crisom heads, hunters, cerberus, lickers, tyrants, parásitos araña (novedad en la saga que recuerda a los cangrejos del Half Life) pasando por los grandes jefazos como Némesis, Mr.X, Birkin...

A la hora jugable, el programa responde con mucha eficiencia quitando algunos matices, como los combos cuerpo a cuerpo, algo afectado por los movimientos ortopédicos anteriormente mencionados, que son bastante difíciles de lanzar seguidos sin que se nos vaya el personaje a cuenca o las arremetidas en plancha para esquivar tiros o inutilizar oponentes, bastante burdos y que podían agilizarse más a nivel pulsación de botones. Se echan en falta algunas acciones típicas como saltar o agacharse, además de que el inventario se limita a dos armas, tres tipos de granada y dos tipos de spray.

La interacción entre jugadores está muy lograda, podremos cubrirles, curarles, revivirles, pasar objetos o dar provecho de nuestras habilidades especiales para ponerlos en una situación ventajosa. Tal es así, que cada personaje se especializa en una profesión deferente, pudiendo Vector volverse invisible temporalmente por ejemplo, o Bertha curar la infección vírica de algún aliado contagiado. Por ende, su punto fuerte radica en el componente online, haciendo muy llevadero el modo campaña si se juega con amigos o las modalidades versus, muy muy divertidas e interesantes que pasaré a mencionar a continuación.

La modalidad online denominada versus se centra en el combate en escenarios abiertos entre dos equipos: USS por parte de Umbrella y los Spec-Ops defendiendo al gobierno americano. Los escenarios, llenos de "vida", contemplan bastantes puntos interesantes en esta modalidad, pues la cantidad de objetos y de enemigos randoms que encontramos son más que abundantes. Los zombies y otros enemigos son excelentes elementos interactuables para fomentar más el componente estratégico del juego, pudiendo provocar heridas a nuestros rivales para que los atraigan con el olor de su sangre y acabar siendo devorados vilmente o en su defecto, ser contagiados por el virus con un mordisco y tener que buscar un antídoto en un periodo breve de tiempo antes de convertirse en zombie.

El modo versus consta de 5 tipos de juego:

- Ataque de equipo: el clásico Matchmaking por equipos, el objetivo es reunir una cantidad determinada de puntos matando enemigos del escenario o a los rivales del equipo ajeno.

- Peligro Biológico: dos equipos competirán por conseguir muestras de virus-G dispersas por el escenario, al conseguir 5 muestras que almacenaremos en nuestra base ganaremos la partida.

- Supervivencia: Tendremos que sobrevivir en el escenario, haciendo la vida imposible a los miembros del otro equipo hasta que venga un helicóptero a rescatarnos. Sus plazas serán limitadas y tendremos que ser rápidos y cautos para no quedar en tierra.

- Héroes: Sin duda el modo favorito para muchos. Estaremos en el papel de un héroe legendario como Leon, Clarie, Hunk, Ada, etc, y tendremos que eliminar a los héroes del equipo rival. Los héroes no reviven pero cuentan con unos stats y habilidades muy potenciados.

- Némesis: En este modo tendremos que capturar al B.O.W Némesis para hacernos con su control y utilizarlo para masacrar al equipo rival, en su haber, este modo contiene otros submodos como el conocido rey de la colina (permanecer en un punto X tiempo) entre otros.

Como veis, el contenido multijugador es bastante notorio y eleva las cotas de diversión a grandes rasgos. Sin duda alguna es el punto más interesante e importante del cómputo total del programa.

Pero no todo es risas y flautas, el modo campaña sufre de algunos bugs de cierta consideración, pero el modo Versus se lleva la palma. Algunos, como que nos congele la consola completamente o que los personajes aparezcan invisibles fastidian demasiado la experiencia, otros nublan la ya de por si retardada inteligencia artificial de los enemigos (dato a tener en cuenta pues ver a enemigos/aliados dándose de golpes con paredes, atascados en zonas estúpidas o gastando recursos a lo tonto es pan de cada día en ORC) atrapándolos suspendidos en el aire. Son más divertidos pero ensucian la calidad del programa sin lugar a dudas.

Resumiendo, jugabilisticamente hablando es un juego sobresaliente y que ofrece un sinfín de oportunidades si lo acompañamos de sus facetas online, aun siendo repercutidos por los achacantes bugs y algunas deficiencias en su control.

Nota: 8/10

5. Duración

Como dije en el primer apartado, la duración de la campaña roza a lo mucho las 6 horas, construyéndose en 6 capítulos de una duración medía de 50 minutos cada uno. Una tendencia cada vez más común dentro del género que no perdona.

No obstante, la campaña es rejugable y puede seleccionarse cada capítulo por separado una vez completada para dedicar tiempo a la búsqueda de objetos coleccionables escondidos por los mapas, ver los diferentes finales derivados por nuestras decisiones, contemplar como cambian las conversaciones en los pocos vídeos del juego con cada personaje, encontrar archivos de información a cambio de extras o experiencia, etc.

Lo que más horas nos atrapará y más alarga la vida del programa es sin duda el modo online. Este cuenta con un sistema de aumento de rango, muy típico en el género, que conforme vayamos consiguiendo puntos de experiencia en las partidas, ya sea matando oponentes, criaturas, cumpliendo objetivos, etc; iremos subiendo de nivel y aprovechaemos dichos puntos para canjearlos por nuevas habilidades y armamento. Aun así, completar todo el arsenal y kit de habilidades no nos llevará mucho, calculo que unas 50 horas de juego serán suficiente para desbloquearlo todo, algo bastante irrisorio comparado con otros FPS expertos en la temática.

Nota: 7/10

Valoración Final

Un juego muy controvertido, que presenta grandes dosis de diversión resueltas en un programa muy deficiente. Si nos gusta la temática, la historia de la saga o simplemente nos mola el planteamiento online que presenta, estoy seguro que no tendréis problema en perdonar su pobreza técnica. Eso sí, no es apto para fans aférrimos de los RE originales, ya que el componente de terror está totalmente extinto respirándose solo en algunos decorados viscerales de los escenarios y no existe ningún puzzle o elemento que se le parezca.

- Positivo:

1. Historia bien acompasada con la trama original de RE2 y RE3, la respeta al máximo.
2. La actividad que presenta los escenarios con tanto "bicho" mola y hace el juego muy interesante.