domingo, 1 de julio de 2012

Filosofías musicales nerianas




La música.

Sí, amigos, ese elemento cada vez más degenerado conforme pasa el tiempo.

¿Cómo definiría la música?

Como el fragmento que completa un alma necesitada en un momento de apogeo máximo. Como seres psiónicos que somos necesitamos aportar ese grano de creatividad a nuestras vidas, tanto si tenemos el talento para crearla como las ganas de disfrutarla.

En mi caso soy más simple. Tengo un oído musical nefasto y soy más problemático con un instrumento musical en las manos que Babidí con Magin Bu liberado. Sin embargo soy un gran gozador de ella, y a mi honrosa manera, algo distante del resto del mundo.

Soy amante empedernido de bandas sonoras, tanto del cine como (vosotros perfectamente lo sabéis) de videojuegos.

Una banda sonora, completamente instrumental y ausente de voces, es capaz de darle sentido a muchas cosas que hago durante el día: ¿Pasear al perro? Con música se convierte en una Epopeya, ¿Ducharme? Junto con el placer del agua caliente cayendo sobre mi cuerpo soy capaz de alcanzar el Nirvana, ¿En el autobús? Me ayuda a refugiarme en mi mundo mental y volverme un ignorante con suerte de lo que me rodea. Y así muchas situaciones cobran sentido, cierta Epicidad e incluso ayuda a mantener un cierto equilibrio de felicidad durante el transcurso del día.

Así, los gustos de vuestro amigo Nero, lejos de mantenerse fijos y antediluvianos, van evolucionando siguiendo una linea trazada de forma recta y constante. Alejándome cada vez más de los géneros tópicos de la modernidad y las tendencias mainstream voy descubriendo más y más piezas orquestales de grandes señores de la música, muchos de ellos desconocidos para la mayoría de la gente. Pero no todo solo es orquesta, dichas piezas contienen todo tipo de sonidos, que pasan desde la más eléctrica de las guitarras, coros, composiciones electrónicas y la nunca descuidada tez ambiental en función del momento al que quieren someter con su encanto.

Atrás se va quedando mi etapa metalera, conservando solo algunos grupos que les tengo un cariño infinito y que representan ciertas cosas de mi pasado que quiero salvaguardar. También mi mente va bloqueando todas esas cosas raras de las cuales soy un completo ignorante (y prefiero seguir siéndolo) que la gente le llama "música" cuando no son más que una traca repetitiva electrónica de fondo con una voz roma que repite todo el rato una misma frase de contenido erótico.

Pero bueno, siendo esta una entrada sobre gustos musicales, lo que queréis es más ejemplos sonoros que tragar texto del bueno, pues aquí os dejo unos cuantos ejemplos de mis compositores favoritos para dar por empezada mi exposición:



Yasunori Mitsuda

Manoria Cathedral (Chrono Trigger): pieza musical compuesta para los momentos de gran importancia de este señor juego, rey de reyes en su época nintendera. Mitsuda es conocido por los grandes amantes de los J-Rpgs, dirigió la banda sonora de Xenogears, Xenosaga, algún que otro FF... Un gran talento sin duda.




Jeremy Soule

Title Theme (The Elder Scrolls III: Morrowind): un tema ya con historia y considerado de culto, a muchos les sonará por Skyrim, donde aparece un versión mejorada conocida como Dragonborn enriquecida con una arenga en lenguaje Dragón. Escogí este tema por ser el auténtico padre de las buenas OST de la saga y la obra maestra de Soule.




Martin O'donell

Rock Athem Saving The World (Halo Combat Envolved): Si la cosa se ponía fea y los enemigos cargaban en masa, solo había una manera de motivar al jugador para eliminarlos a todos. O'donell supo dar la chispa legendaria que hacia falta en esos momentos con este temazo.



Nobuo Uematsu

Puesto que este señor es mi compositor dios supremo por encima de todos, me tomo la libertad de romper con el esquema y añadir unos cuentos temas de él:

Cid's Theme (Final Fantasy VII): Sin duda alguna Cid fue uno de los personajes más duros, macho y épico del juego, junto con su ardiente personalidad acompañaba siempre este tema. Inspirador como poco.




Roar To The Departed Souls (Lost Odyssey): Ya solo de la saga Final Fantasy, la infinidad de temas de combates contra jefes de calidad sobresaliente que alberga sería suficiente para dejar constancia. Sin embargo quiero mostraros este, el tema de batalla final de esta joya, pues no es si no el tema más currado que el gran maestro ha hecho en toda su carrera desde mi parecer.




Toberu Mono (The Last Story): En el último juego que ha participado como compositor me volvió a dejar perplejo. Este tema sirvió para dar emotividad a la boda del protagonista y como no, a los créditos finales. A veces cuesta creer que alguien sea capaz de no enternecerse con tremenda pieza sonora.




Red Wings {Orquestal} (Final Fantasy IV): No se puede menosprecia el trabajo antiguo tampoco, aunque son temas de 8 a 16 bits, la composición fue soberbia y eso se puede apreciar con total plenitud en las versiones orquestales de los temas más conocidos.




Jonh Williams

Duels Of The Fates (Star Wars Episodio I: La Amenza Fantasma): Este seguramente lo conozcáis más, se trata del compositor predilecto de sagas cinemáticas tales como Star Wars. Aquí os traigo uno de los temas más legendarios que este hombre ha parido con la batuta.




Rio Hamamoto/Keiki Kobayashi

Naval Warfare (Ace Combat Assault Horizon): Por parte de Hamamoto. Este hombre debutó como compositor en este juego aparecido hace apenas dos años, asombrarme es poco lo que fue capaz de hacer. Este tema en concreto representaba un combate entre fuerzas aéreas contra marítimas, cargando el ambiente con una testosterona pocas veces sentida.




Agnus Dei - Megalith (Ace Combat 4 Shattered Skies o Trueno de Acero): Kobayashi es más veterano que Hamamoto aunque su trabajo se limita a producir piezas para la saga Ace Combat desde su nacimiento. Este tema me parece su obra magistral por encima de todas, un combate aéreo con este temazo de fondo te impulsa hacer cosas imposibles.




Yoko Shimomura

Primal Eyes (Parasite Eve): Para que luego digan que los mejores compositores son hombres, Shimomura cuenta con una de las carreras más brillantes dentro del sector, produciendo incluso temas para películas hollywodienses. En su haber, posee piezas que dieron vida a sagas emblemáticas como Kingdom Hearts (aunque para mi esta sea un engendro) y la mencionada en el título, Parasite Eve, siendo este tema el opening de una gran aventura de terror y rol.




Colony 9 (Xenoblade): Uno de mis juegos favoritos en esta generación. Shimomura tuvo una participación parcial en el proyecto pero dejó sus pinceladas como ella solo sabe hacer.




James Horner

The Battle Of Stirling (Braveheart): Otro compositor aclamado del cine, esta vez, con una genialidad maestra fue capaz de producir la esencia del folklore irlandés como un nativo de pura raza. Braveheart es un peliculón, pero sin su banda sonora no sería ni la mitad de buena.




Hideyuki Fukasawa

Super Ultra Violet (Devil may Cry): Fukasawa es el compositor por excelencia de Capcom. Suyos son temas de sagas de renombre como Street Fighter, Onimusha, Dead Rising o una de la favoritas durante mi adolescencia, Devil May Cry. Experto en el arte de la música electrónica como bien escucharemos a continuación.




Shiro Sagisu

Scene 51 (Casshern): Muy conocido en Japón por ser compositor de grandes películas filmadas allí. También se encargó de bandas sonoras de algunos Animes famosos tales como Bleach o Death Note. Este tema pertenece a una toma del Live Action de Casshern.




Harry Gregsom Williams

The Fear (Metal Gear Solid 3 Snake Eater): Todos hemos visto películas donde él estaba tras el telón dándole el sentido sonoro. Desde Shrek, pasando por Crónicas de Narnia o incluso el cine de Marvel como X-Men tienen en su repertorio temas de este hombre. Sin embargo, para mi donde bien se ha visto su nivel de calidad ha sido en la saga Metal Gear. En el tercer título de la serie, el apogeo que este hombre dio a algunos momentazos fue para correrse.




---------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno, seguramente me habré excedido a la hora de poner temas  pero os aseguro que si pusiese todos los temas que me encantan y menciones a todos los compositores que sigo no acabaría ni en un mes de publicar la entrada. Puede que haga más entregas con más canciones, el tiempo y las ganas dictarán.








No hay comentarios:

Publicar un comentario