martes, 19 de febrero de 2013

Impresiones de la demo de Naruto Ultimate Ninja Storm 3



Naruto vuelve a nuestras consolas para poner en jaque a los enemigos del mundo Shinobi, pero antes de nada... 

¿Qué tal un pequeño repaso a los juegos de Naruto que hemos saboreado en los últimos tiempos?




La saga de videojuegos que más justicia hace a este espléndido manga vuelve a dar guerra.


Esta generación está llegando a su fin. Para muchos de los que llevamos muchos años jugando a videojuegos ha sido como una puñalada dolorosa ¿Por qué?

El tratamiento de los géneros clásicos, como los juegos de lucha de estética manga o basados en series de animación, ha ido en picado para darnos juegos vulgares y vacíos a favor de una más que exagerada atención con el género Shooter genérico entre otros. Dragon Ball podremos decir que está más que muerta y prostituida en este nivel, con un extenso período de 7 años de videojuegos mediocres, con plantillas de personajes super reducidas comparadas con las de los juegos de PS2 y sistemas de combate más cerca de la representación de los movimientos torpes de maniquís que de la innovación de las artes marciales.



*Ampliar para ver los títulos de las pantallas amarillas.

Por suerte, Naruto ha ido por el camino contrario. Lejos de los juegos de pocos luchadores y de sistemáticas simplonas que vimos en la época de PS2 y CG, CyberConect 2 se puso las pilas y nos regaló una fantástica saga donde la exploración, los gráficos de última generación cell shading y los combates en entornos totalmente tridimensionales se dan la mano para hacer un cóctel brillante que no dejó indiferente a ningún fan del ninja rubio de Konoha.




Ultimate Ninja Storm nos narraba la historia de la primera parte de Naruto, en una Konoha viva y abierta a la interacción del jugador, donde aparte de combatir con el nuevo sistema de terrenos expandidos podíamos disfrutar de incansables minijuegos de todo tipo para aumentar las estadísticas nuestro protagonista y desbloquear nuevos luchadores (ojo, que no eran pocos pues contábamos con casi todos los que aparecen en la saga de Naruto niño). También incluía la suerte de aliados en combate, que saltarían a escena ejecutando un Jutsu para ayudarnos cuando así se lo ordenásemos. Sin embargo, a tristeza de muchos, no contaba con facetas online competitivas que tan bien casarían con la siguiente entrega.

Y fue esta, Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 2, la que soportó la carga de ser la mejor entrega de videojuegos de Naruto hasta la fecha. Si el primero nos brindaba la ciudad entera a nuestra disposición, Storm 2 llegaba más allá y ponía en nuestra mano aventuras en multitud de mapeados interactivos, donde poder hablar con personas, buscar objetos, hacer misiones secundarias... Como si de un juego de rol se tratase.




Los combates eran más profundos gracias a una mayor interación de los ayudantes, que podían salvarnos el pellejo con ataques, bloqueos o continuaciones de nuestros combos, sin olvidar el modo despertar que nos dejaba chetarnos para conseguir bonus, desbloquear habilidades finales o incluso transformaciones en algunos personajes. Pero su hito fue la extensa historia que abarcaba del manga, desde el inicio de la segunda fase conocida como Naruto Shippuden hasta la destrucción de Konoha por parte de Pain. Todo un arco argumental que supondría más de 20 horas completarlo, con secuencias especiales interactivas en los combates de por medio. Por si esto pudiese parece poco, se incluyo un sistema online para poder echar combates contra gente de todo el mundo e ir subiendo de rango según nuestras victorias. No funcionaba tan bien como cabría esperarse, pero su nivel de adicción era tal, que no era raro pasarse semanas enteras invirtiendo horas en el online para mejorar la reputación y batirnos con nuestros amigos.

Más adelante saldría a la venta Storm Generations, un juego que recopilaría en uno todos los personajes de las dos anteriores entregas con algunos invitados nuevos (Los hokages de todas las villas o el emblemático Zabuza). Lejos de eso el programa no ofrecía nada más y daba la imagen de ser un reciclaje descarado.
El modo historia era insulso e incoherente, no seguía la trama principal y eso supuso el descontento de muchos. Se introdujeron pocas novedades en el sistema de combate, entre ellas una desgracia de limitaciones para el Kawarimi (técnica del cambiazo para eludir combos del contrario) que destrozó las tácticas de los combates competitivos para adecuar el juego a un mayor número de jugadores. En definitiva podemos hablar de un paso hacia atrás de la calidad general de la saga y que sembró la duda de que la tercera (y oficial) entrega pudiese superar o incluso igualar la trabajada segunda parte.

Sin embargo, al día de hoy podemos disfrutar ya de la demo de Storm 3 y mis primeras impresiones son totalmente contrarias a lo que demostró Generations en su día.



Impresiones de Naruto Ultimate Ninja Storm 3



Con una ambientación cuidada desde el primer momento, la demostración nos pone en la piel de Sarutobi, el 3º Hokage de la Villa de la Hoja, para vernos las caras en un combate de proporciones legendarias contra el mismísimo Kyubi. Rompiendo con la dinámica de escenarios estáticos que vimos en los duelos contra jefazos del Storm 2, este combate nos brinda la opción de poder saltar de un edificio a otro para esquivar los ataques devastadores del zorro, que harán añicos por completo el lugar donde pongamos los pies. Así mismo, las escenas QTE para romper las barras de salud también se desligan de su estatismo y tendremos que recorrer el escenario para dar con los ninjas de apoyo, que una vez pulsemos el botón B o O, accionarán esta secuencia donde los reflejos volverán a ser nuestro mejor mecanismo para salir airosos.




De similares proporciones se nos presenta el combate entre Minato (jugador) y Tobi (CPU). Los escenarios comprobaremos que volverán a ser de las misma clase de siempre pero llevándose por el camino algunos elementos del Generations (como el límite de kawarimis, esta vez algo menos restrictivo) y otros nuevos como la búsqueda de acciones secretas que activen las secuencias QTE.




Por último, la demo nos trae un par de vídeos: un tráiler que muestra los nuevos personajes que vendrán en el juego (una soberana barbaridad y que estarán al día con el manga actual) y otro con la LORE, una cinemática en tiempo real que revive los momentos de cuando el Kyubi atacó Konoha y el 4º Hokage se sacrificó para salvar la villa.




Como impresión final, me ha encantado. El juego recupera la esencia narrativa del segundo y espero que también la modalidad de libre exploración. Los combates vuelven a ser sólidos y el balance de incorporaciones, el nuevo arco histórico y la ambientación son increiblemente perfectas.

A espesas de ver la cantidad de modos que trae y de la calidad de su modalidad online, casi puedo afirmar que esta entrega desbancará al segundo y aplasta tranquilamente a la bazofía del Generations.


6 comentarios:

  1. Lo del kawarimi por spameo era una puta mierda, es más estratégico si tienes que controlar el gasto de "chakra" y más realista, que si sabes aporrear un boton 1000 veces y esquivas todo el rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los dos primeros Storms se consume Chackra al hacerlo, me parece correcto lo que dices, lo que me parece una gilipollez y una tocadura de bolas para los que tenemos práctica de los anteriores es lo de poner una barra específica para el kawarimi que tarda mil años en recargarse. Eso no es estrategia, es dar una ventaja a los noobs para vender más copias del juego xD

      Eliminar
    2. No le da ventaja, por una sencilla razón, tanto tu como el noob estais en las mismas condiciones, apretais un boton y obteneis exactamente el mismo efecto. En cambio el noob empezará a hacer el combo de circulo, tu te defenderás y atacarás en cuanto se le acabe, eso es estrategia, y deberias ganar por eso, no por darle muy rápido a un botón (yo no estaria orgulloso de eso xD)
      Igual que yo no hago pulsos, porque tengo la limitación física de no tener fuerza, no juego a los los narutos anteriors al generations, porque no me sale el spameo. Pero se supone que un videojuego tiene que ser un "combate" intelectual no físico, por eso estoy muy contento de que cambiasen el kawarimo.
      Si sabes que tarda mil años en recargarse, usalo cuando sea necesario (estrategia) XD

      Eliminar
    3. Vamos a ver, todos los juegos de lucha tienen un elemento indispensable desde mi parecer que se denomina "contra" que sirve para romper el combo del rival para evitar que el juego salga del género que es, lucha, para convertirse en un juego por turnos en donde uno ataca primero, el otro recibe y viceversa hasta que uno de los dos muera por alguna gambada que haga.

      Naruto Generations es esto, una amago de juego de lucha cutre por turnos ya que en el momento que te encadenan un combo puedes soltar el mando e ir a echar una meada porque no puedes hacer nada para evitarlo xD.

      Tekken, Sf, DOA, incluso los juegos de DBZ tienen algun sistema o contra para evitarlos. el de Naruto fue toda la vida el Kawarimi donde su eficacia se veía limitada/impulsada por la habilidad del jugador (como todo combo o cotra por regla general) y cuya limitación era el consumo de chackra que ello suponía, una justa medida para evitar que uno se dedique a esquivar ataques todo el tiempo pero que no rompe con el gameplay fluído del juego, algo que si hace el Generations.

      Además, aunque se que me repito lo volveré a deicr, esto es una saga de lucha, no un juego de estrategia.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo se, por eso mismo no te lo pasé, no te quería aburrir con cosas que no te gustan. Lástima que no todos hagan igual xDDDDDDD

      Eliminar