jueves, 7 de febrero de 2013

Impresiones sobre la nueva versión de Final Fantasy VII




Final Fantasy VII ha vuelto... 
¿Pero ha resucitado como debería?

Cuando tenía 8 años recibí mi primera consola 3D, Playstation, un sistema que a pesar de estar lejos de las especificaciones de Sega Saturn, contaba con un catálogo IMPRESIONANTE y con algunos juegos que no merecen ser considerados como tal, si no como productos oníricos, submundos de fascinación y realidades alternativas, elementos para descubrir experiencias nunca antes sentidas por ningún ser humano...

En particular hablo de la saga clásica de Final Fantasy: juegos para hacer soñar y disfrutar con los 5 sentidos.

Mi primer contacto con la saga y con el género J-RPG fue con el séptimo título de la franquicia, Final Fantasy VII, un juego que hizo historia por su forma de transmitir una bella historia completa y original sin dejar de lado el inicio de lo que sería el gusto por el diseño artístico y sonoro en el campo del ocio consoleril. Por aquel entonces acababa de cumplir 10 años y me descolocaba el jugar a un título donde no existiese el botón de saltar o de golpear a un enemigo, todo funcionaba por órdenes o comandos y ante mi se abrió un abanico de posibilidades nunca antes visto en un videojuego por mis ojos. Magias, ataques límite, habilidades especiales, todo un mejunje de acciones que hacían del juego algo divertido y nada monótono. Pero no solo los combates destilaban una presteza adictiva: el mundo abierto a la exploración del jugador permitiendo llegar casi a cualquier ciudad o punto del mapa, la posibilidad de controlar vehículos de todo tipo, los diversos minijuegos, el alto nivel de personalización de los personajes,etc. Todo se basaba en un perfecto equilibrio en cada uno de sus apartados conformando un programa de enormes proporciones sin menospreciar la calidad por el mínimo detalle.

Sin embargo, vuelvo a repetir mi coletilla famosa en el mundo de los videojuegos, la perfección no existe. 




Por aquel entonces los modelos de los personajes contaban con una calidad un tanto nefasta en contraposición de la gracia y encanto que desprendían sus diseños, sin contar con los fondos prerenderizados, estáticos a una resolución interna de 576i que por aquel entonces no se creía que fuese a ser un problema para los monitores futuros al utilizarse pantallas de resolución analógica. La Banda Sonora, dejando a un lado la maestría de su composición, estaba pregrabada en formato MIDI usando la tonología virtual para la inserción de sonidos de instrumentos, una tecnología muy usada en los principios y mediados de los 90, pero que practicamente quedó obsoleta en el año en que salió el juego. En esos dorados tiempos, los juegos explotaban con total rendimiento la tecnología precursora al MP3 (MPA), la cual permitía la reproducción de cualquier fichero de audio con una representación muy acercada a la realidad. FFVII sin duda pudo haber sacado partido a esta herramienta consiguiendo unos temas musicales y efectos sonoros más realistas.

Tras este rápido análisis del juego original (hablaba de la versión de PC de 1998 que conste), paso a describir mi opinión acerca del relanzamiento para compatibles de esta preciosidad.



1. Tratamiento:

Puesto que hablamos de un juego antiquísimo y que no ha envejecido bien, SE tenía en sus manos un reto bastante considerable. 

En primer punto, dejar constancia que esto no es un REMAKE, si no un refresco del juego original en cuestión, pero contando con una tecnología renovada que le permita adaptarse a los PCs actuales. Las especificaciones que necesitaremos cumplir para poder arrancarlo con normalidad son las siguientes:

- Windows XP/Vista/7/8
- Procesador Pentium 4 o AMD Athlon de 3.0 Ghz o similar.
- Tarjeta Gráfica Nvidia Geforce 4 o AMD similar.
- 1 giga de RAM
- 3 gigas de espacio libre en el disco duro.
- Conexión a internet constante.
- Tarjeta de sonido, teclado y ratón, gamepad. 

Sabiendo esto ¿Qué tenemos que decir en base a su rendimiento y trato? Pues un par de puntos interesantes:

A) Tasa de imágenes por segundo alterable entre combate y exploración: 60 batallas y menús, 30 resto.

B) Cero  bugs (a excepción de los que vienen importados del juego original), se mantiene la calidad del precursor con algún que otro problemita derivado de la conexión permanente a internet.

C) Estabilidad y compatibilidad 100% con Windows 7 y XP. Independientemente de nuestro conocimiento informático y de configurar videojuegos, el programa viene con autoinstall intuitivo para empezar a jugar sin que llegue a rompernos la cabeza, a diferencia de la versión original de PC que precisa de variados mods de compatibilidad para que pueda correr en un ordenador actual.




D) Gráficos adaptados a resoluciones de todo tipo: Clásicas (480p/640p/820p), medias (720p) o altas (920p/1080i-p/2040p). Mencionar que dichos cambios se aplican a la tesitura de la pantalla y a los modelos animados del juego como pueden ser personajes, vehículos, animaciones de batalla, elementos interactivos y los escenarios de combate. Los fondos se conservan tal cual el original con la aplicación de un filtro de suavizado, pero su calidad es muy borrosa y desentona muchísimo con la calidad gráfica renovada del videojuego.

E) Escenas de vídeo originales reescaladas a 720p. El resultado me ha gustado bastante, no presentan la calidad de escenas grabadas puramente en HD pero denotan una frescura visual bastante decente con algún fallo de resolución en los colores oscuros, sin llegar a ser nada grave.

Por lo tanto, dejando a un lado las novedades y mejoras que citaré en el siguiente apartado, puedo afirmar que SE se ha portado y nos "regala" un juego adaptable a todo tipo de sistemas, de sencilla ejecución y que no cuenta con ningún o casi ningún problema de renombre.



2. Novedades:

Ahora paso a narrar las diferentes novedades que nos trae el programa y que a buen seguro serán de interés para la mayoría de vosotros.

Para empezar, el juego cuenta con un Launcher Oficial que introducirá actualizaciones periódicas, ya sean para solucionar bugs que puedan surgir o incompatibilidades varias. Esto puede parecer muy bonito y cómodo en un principio, pero su existencia delata la necesidad de estar conectados permanentemente a internet para poder jugar, la instauración de lo que conocemos como un DRM. Fiasco innecesario pues hablamos de un juego puramente OFFLINE que no precisa para nada este tipo de protecciones...




El citado Launcher nos presenta algunas opciones de interés, como la configuración de opciones gráficas (nos permite escoger resolución y frecuencia de refresco de la pantalla, conservar el modelo gráfico original, jugar en aspecto 4:10 o 16:9, aplicar filtros para suavizar las texturas, etc.), de control (teclado o compatibilidad con control pad como puede ser el de Microsoft Xbox 360) y una pestañita para ver nuestro marcador online de logros.

Los logros constituyen un atractivo bastante jugoso, sobre todo para los jugadores nostálgicos que buscamos ponernos a prueba de nuevo con la aventura. Por lo que estuve viendo los hay de varios tipos, sencillos como puede ser realizar un ataque límite o completar determinado tramo de la historia principal y más difíciles tales como conseguir almacenar 99 millones de gils en nuestro inventario o derrotar a todas las Armas del juego. Dichos logros se almacenan en una especie de Gamertag de Square-Enix que podremos actualizar en línea y compararlo con el de nuestros colegas que hayan adquirido también el juego.

Otra novedad son las partidas guardadas en nube, cada vez que salvemos la partida se almacenará una copia en nuestro disco local y otra en el servidor de SE, que podremos descargar siempre que queramos e incluso cargar de forma online desde otro ordenador donde tengamos linkado el juego. 




Por último y no menos destacable, la banda sonora ha sido remasterizada con notoriedad. Nos presentan los  temas clásicos grabados en formato OGG puliendo algunos detalles y añadiendo efectos sonoros interesantes como reverberación, coros o incluso ecos. Algunos temas renovados nos gustarán más que los originales, otros no tanto, eso variará en el gusto de cada persona.



Impresión Final

Una adaptación decente pero sin llegar más allá. Recomendada para aquellos que nunca han probado el juego o los que quieran disfrutarlo sin demasiados quebraderos de cabeza. Si buscáis una experiencia con mejores prestaciones técnicas y profesionales (además de gratis) tendréis que ir a por el original de 1998 y trastear lo que podáis con los mods existentes.

+ Lo mejor:

1. La adaptación a las resoluciones contemporáneas es totalmente natural y se aprecia con creces en los objetos interactivos del programa y en las cinemáticas.

2. Poder picarnos con los logros, fardar con el gamertag y compararnos con los colegas.

3. Alta compatibilidad con cualquier PC y SO de Windows, casi ningún hardware supondrá un problema para el juego, inclusive todo tipo de gamepads.

4. Poder guardar nuestras partidas en la nube y jugar en varios equipos a la vez con la misma partida.

- Lo peor:

1. Los fondos prerenderizados deberían haberse construido de cero en vez de aplicarles un filtro, la resolución interna de 576i de los mismos hace estragos demasiado notorios con las resoluciones modernas dando un resultado gráfico feo, horrible y desvergonzado.

2. Dependiendo del monitor, la imagen del juego no ocupará todo el ancho de la pantalla y dejará una franja negra en la parte inferior, no se puede arreglar de momento visto lo visto.

3. Tener que estar conectado SIEMPRE a internet es una lata, más siendo un juego del año de la polca que no precisa de internet para funcionar.

4. Ya que le han aplicado una revisión gráfica podían haberlo hecho de su pésima traducción, aunque para los más nostálgicos sea ya un elemento tradicional del juego xD.







No hay comentarios:

Publicar un comentario