viernes, 26 de octubre de 2012

Análisis Personal sobre Dishonored

Sobre mí, creador y señor de este Blog

No es pecado de mi la inconstancia (bueno, solo un poco) pero he de reconocer que en lo referente al Blog puedo llevarme el Nobel de la dejadez...

Soy consciente de mis entradas publicitarias donde expongo que publicaré tal fragmento de X novela, de que seguiré con X fan fic, etc. Sin embargo ninguna de las veces que lo he escrito lo he hecho, por lo tanto, con este análisis aprovecho para decir que dejaré de luchar contra mis inquietudes de la personalidad y que me dejaré llevar.

Publicaré cuando la inspiración me empuje a ello, sin compromisos, sin deudas y sin remordimientos.

Así que sin más, me disculpo de esos pocos pero bien estimados seguidores, que publicación tras publicación se han molestado en leer lo que escribo, porque a partir de ahora será así.

El nacimiento de una nueva saga

No son pocos los que dicen que lanzar una IP a estas alturas del año es un suicidio, sin embargo, Bethesda es experta en impresionar al público rompiendo los cánones establecidos y con Dishonored vuelve hacerlo.

Es ta vez los chicos de Bethesda y Zenimax Studios han confiado en Akrane Studios para dar vida a su nuevo diamante en bruto. Partimos de un estudio que tiene pocos trabajos propios, aunque de una calidad excelente (Dark Messiah) y que ha contando con una libertad creativa raramente conocida en los tiempos que corren.

Quizás este elemento haya sido el definitivo para que Dishonored naciera como tal, un juego de libre albedrío, con una estética personal e innovadora y que apuesta por los valores ya olvidados como la importancia de la ambientación y las posibilidades para el jugador a la hora de enfrentarse al producto.

¿Quieres ver si la tirada de fortuna de Bethesda y Akrane ha salido exitosa? Pues te invito a que sigas leyendo el análisis que presento a continuación.

DISHONORED

Plataforma: Xbox 360, Playstation 3, PC
Desarrollador: Akrane Studios/Bethesda Softworks
Distribuidor: Zenimax Studios
Género: First Person Shooter, Infiltracción.

1. Historia:

Dunwall, una ciudad totalmente ficticia ambientada en un mundo Steampunk donde se nos presenta una sociedad en pleno auge industrial pero a la vez abatida por una dura plaga de ratas que van difundiendo la peste por las 4 esquinas de la ciudad.

Nosotros desempeñaremos el papel de Corvo Antano, el Lord Protector de la Emperatriz de la ciudad, que se le ha encomendado la misión de pedir ayuda a las ciudades adyacentes para combatir la peste. Cuando regresamos para entregar las nuevas a la Emperatriz, es asesinada ante nuestros ojos por los altos mandos del gobierno, que se las ingenian para acusarnos a nosotros de su muerte. Con este telón de fondo, seremos la principal victima de una conspiración que llega hasta lo más profundo de las raíces de la ciudad.
A partir de aquí tendremos que recuperar nuestro honor valiéndonos de cantidad de opciones, tanto viles como bondadosas, para vengarnos de los traidores y rescatar a Emily, la hija de la emperatriz, heredera legítima del trono de Dunwall.

Poco a poco iremos conociendo nuevos personajes, que nos ayudarán y nos desvelarán grandes contenidos de la historia, desde talentosos ingenieros al más puro estilo Da Vinci pasando por seres oníricos que nos otorgarán poderes mágicos. La cultura y curiosidades de este peculiar mundo podremos aprenderlas a partir de infinidad de libros distribuidos por toda la ciudad (al más puro estilo TES) que añaden un toque de profundidad a la narrativa. Aunque hablamos de una historia gozosa de una frescura indiscutible, le faltan momentos épicos y se hace demasiado monótona.

Así mismo, la trama principal se irá desarrollando a través de conversaciones con nuestros aliados, mientras que gracias a la exploración de la que goza el programa, podremos encontrar a diferentes figuras emblemáticas que nos otorgarán misiones secundarias y en algunos casos, ciertas pinceladas para comprender mejor aspectos la historia. No podemos olvidar detalles como el poder espiar conversaciones ajenas de guardias, la propaganda y mensajes de los carteles o la ambientación nutrida de cosas tan inverosímiles como latas de comida que nos muestran el fetichismo y la dependencia que tiene la ciudad por las ballenas y las actividades relacionadas con el mar.

Es un juego muy enfocado a la jugabilidad y se vale de la historia como medio de cohesión de los hechos que se van sucediendo, sin ir mucho más allá y dejando ciertos cabos sueltos que de atarse, la historia habría ganado muchos puntos.

Por suerte, lo poco que podemos analizar de este apartado cumple con lo exigible y más viendo el tipo de juego que es.

Nota: 6/10

2. Gráficos:

El más que conocido motor gráfico Unreal Engine 3 de Epic fue el escogido para que los creativos de Akrane dieran rienda suelta a su imaginación regalándonos unos escenarios, personajes, objetos y en general una ambientación digna de las alabanzas de cualquier artista que se precie.

El programa llega a la cima en lo que a diseños podemos hablar. El cuidado de cada ladrillo de la ciudad, de cada personaje independientemente de su importancia, de cada objeto por irrisorio que sea es tan destacable que parece que estemos presenciando una realidad paralela en vez de un videojuego. Escogiendo la ambientación Steampunk como medio para dar vida a la ciudad, nos encontramos con ropas del siglo XVIII - XIX, tecnología eléctrica de ensueño, viviendas típicas de la clase obrera durante la revolución industrial... Pero no todo es bonito y cordial, pues el estilo gráfico tan característica también ha sido impregnado en los momentos oscuros como las mantanzas, ofreciéndonos litros de sangre y miembros cercenados sin descuidar el toque visceral que lo acompaña así como personas demacradas por la peste, ratas ensangrentadas y voraces, alimañas sacadas de pesadillas retorcidas, etc.

Los efectos no se quedan atrás, el despliegue visual que hace gala las explosiones, la luminosidad, la sangre saliendo a borbotones de los cadáveres, son dignos del ya mencionado diseño sobresaliente al igual que lo es el motor de físicas, denotando gran realismo en los movimientos de los personajes (los cuales se comportan con una naturalidad pasmosa ante los diferentes reactivos del juego), la sacudida de objetos y demás parámetros interactivos de los escenarios.

Pero no todo es alabanzas en este apartado.

Las versiones de consola cuentan con las desventajas propias del motor gráfico, como las cargas de texturas in game y son estas las que empobrecen la visión general del programa, pues muchas están mal definidas o cuentan con una solución pobre que podían corregirse con un poco más de tiempo de pulido sin que ello afectase al rendimiento del juego. Además no podemos olvidar que el juego no cuenta con una estabilidad memorable, pues los 30 FPS capados no transmiten la agilidad visual que pudimos disfrutar con otros títulos de la índole como RAGE. Tampoco el acabado gráfico en general, que si bien es salvado por la gracia de sus diseños, está lejos de asemejarse al estándar que estamos acostumbrados. Sería correcto hace 3 años pero hoy en día los programas pueden dar mucho más de sí.

Resumiendo podemos decir que es un juego donde la creatividad de sus diseños, ayudado de un exquisito cuidado por el detalle en su afán de impresionar al espectador, le hace merecedor de una buena nota pese a las pecas que oscurecen levemente el resultado final.

Nota: 8/10

3. Sonido y Banda Sonora:

Es impensable que tras un diseño impecable y original a nivel gráfico, la BSO no pudiese estar a la altura.

De hecho así es, pero no es para saltar de alegría pues pese a tener unos temas orquestales más que decentes y que casan como anillo al dedo con la ambientación, les falta ese punto para brillar y llegar a vibrar en los oyentes.

Como excepción puedo mostrar el genuino Main Theme, una sencilla balada susurrante donde unas voces inocentes cantan la canción folklore "El Ballenero", tema reiterante durante muchos momentos del videojuego: silbidos de los guardias, pistas instrumentales de megáfonos, nanas cantadas por las madres a sus hijos y demás.

En cuanto a los efectos sonoros, el juego merece una nota sobresaliente. Las armas, bizzaras y vanguardistas, se completan gracias a los estruendos y gliches sonoros por no olvidar la soltura de la espada al cortar el aire o al penetrar en la carne con un susurro grotesco. Las explosiones, chapuzones, gemidos de las bestias, los chillidos de las ratas... Vuelvo a repetirme en lo cuidado que están hasta en el más mínimo punto.

Para terminar, el doblaje cumple también con buena nota. Tenemos voces más que conocidas en completo castellano dando aliento a los diferentes personajes con los que nos vamos tropezando, con una calidad más que decente y una interpretación fidedigna.

Nota: 7/10

4. Jugabilidad:

Durante el transcurso de este análisis pudistéis apreciar que el juego tira más para buenas maneras sin llegar tampoco a deslumbrar. Pues agarraros a la silla porque Dishonored no es solo un cuadro bonito ni mucho menos, su real fuerza reside en su jugabilidad, principal estandarte del programa para atrapar al jugador.

¿Cómo podemos empezar?

Quitando algunos juegos de rol, se hacía extraño encontrar algún producto donde la libertad de acción estuviese presente en toda su esencia sin llegar a entrar dentro de la caja de los Sandbox. Dishonored desafía la ley haciendo un juego de concepto lineal pero contando con grades dosis de libertad que nos permiten solventar cada misión de 1001 formas diferentes.

Esta libertad no solo la saboreamos en los escenarios, que nos ofrecen diferentes caminos y vías para avanzar por los mapeados, si no en la cantidad de artilugios y poderes que nos permiten hacer innumerables virgerías para neutralizar a nuestros enemigos. En concreto, los poderes mágicos (que obtendremos en los mundos oníricos del Forastero, un extraño ser que se pondrá en contacto a menudo con nosotros durante el transcurso de la historia) otorgan una frescura y variedad interesantes, así como por ejemplo, Guiño nos transporta a cualquier esquina o saliente dentro de un radio determinado, Posesión nos da la opción de tomar el control de animales y personas para pasar desapercibido entre las lineas enemigas.

Por otra parte, tanto los poderes como nuestras armas y gadgets, se puede mejorar (los primeros encontrando runas de hueso de ballena por los escenarios ayudados de un corazón pensante) a cambio de dinero y otros objetos. Tampoco podemos olvidar los talismanes de hueso, accesorios que al equiparnos nos otorgarán ciertas ventajas o ampliarán los efectos de nuestros poderes mágicos.

Pero... ¿Tantas posibilidades sirven para convertirnos en una máquina de matar?

Pues depende, ya que seremos nosotros los que escojamos si matar a nuestros objetivos o por el contrario, neutralizarlos de formas más pacíficas. Esto influirá tanto en la historia como en la atmósfera del juego, de forma que si matamos indiscriminadamente a todo el que se nos cruce y omitimos ayudar a civiles en los diferentes eventos secundarios que se nos presentan, las calles se infestarán de más ratas, afligidos (personas afectadas por la peste similares a zombies), la guardia se mostrará más acre y alerta e incluso el final del juego variará llevando la ciudad a la catástrofe o tornando las opiniones de nuestros aliados.

Además, el juego no es de acción directa y a chorros como un FPS convencional, el programa apuesta más por los métodos silenciosos y la infiltración. Por ende, los enemigos cuentan con un indicador de alerta en forma de rayos, que conforme se vayan llenando nos mostrará la atención y su nivel de agresividad hacía nosotros. Gracias a los gadgets, podremos piratear la mayoría de las máquinas vanguardistas del juego o utilizar amplios recursos para pasar desapercibidos, el juego recompensará en mayor medida el empleamiento de tácticas encubiertas y la exploración antes que el combate directo, que a pesar de esto, sigue manteniendo un cuidado excepcional.
Las armas, una espada plegable como arma principal y otras, tales como pistolas, una ballesta, granadas, etc; equipables en la segunda mano, dan mucho juego a la hora de tener que enfrentarnos cara a cara a nuestros enemigos. Con la espada podremos bloquear, realizar contrataques y emplear espectaculares ejecuciones a cámara lenta que pasan desde decapitar a nuestros enemigos a cercenar sus brazos o su torso de forma bastante gore.

Acabando ya de desentrañar los misterios de este apartado, las tácticas foráneas al combate también tienen su peso. El robo será una actividad constante si queremos conseguir pasta gansa, las bolsas de los guardias y los ciudadanos más ricos son una tentación interesante al igual que las cajas fuertes, protegidas por contraseñas de seguridad que podremos burlar si realizamos mini-tareas en la búsqueda de los dígitos. Los colecionables tampoco se querían perder este juego, aparte de las runas y los talismanes, tendremos que recorrer los escenarios buscando cuadros, comida, pociones (la salud y el maná contarán con las clásicas barras representativas en vez de la regeneración automática, patrón ya asentado dentro del género FPS) e incluso pistas de audio que podremos reproducir en máquinas similares a radiófonos.

En resumidas cuentas, Dishonored es un juego que gracias al carisma de su jugabilidad, se transforma en un título más que variado, refrescante e innovador que acabará por convertirse en la comidilla de todos aquellos que estaban deseando un juego Old School pero sin olvidar la cánones de la modernidad consoleril.

Nota: 10/10

5. Duración

Dishonored es un juego, que como bien mencioné en el anterior apartado, recupera la esencia de los juegos de antaño y lo hace enfocándonos al 100% dentro de una aventura monojugador omitiendo las facetas online que han venido siendo santo y seña en los juegos de este género en la presente generación.

Su enfoque es tal, que a primeras impresiones la omisión de un componente multijugador no se echa para nada en falta, sin embargo esto puede discernir en las opiniones de cada uno.

Frente al análisis del apartado en cuestión, el producto es considerado un gran reto, pues la dificultad es bastante hardcore visto a lo que estamos acostumbrados normalmente. Los enemigos son implacables en combate directo y su IA, bastante sólida, actuará con eficacia ante los elementos que le rodean.

La dificultad estándar normal ya nos hará sudar de lo lindo en algunos momentos y muchas veces tendremos que volver a cargar la partida si queremos jugar usando las tácticas del sigilo cuando nos descubran. En los posteriores niveles de dificultad, el número de enemigos crece considerablemente, será más difícil engañarlos y encarnarán verdaderas máquinas de matar si optamos enfrentarnos directamente contra ellos.

Por lo demás, el juego se hace realmente corto (entre 10 - 15 horas) aun contando que es rejugable si queremos experimentar nuevas formas de superar los niveles o si queremos ver todos los finales que alberga.  Lo malo es que carece de recompensas y una vez nos pasemos por primera vez el título se nos hará latoso empezar una nueva partida puesto que tendremos que volver a recuperar todos los talismanes de hueso y las runas, así como los cuadros y demás colecionables. Un detalle verdaderamente desconsolador y que a más de uno le echará atrás a la hora de volver a jugarlo.

Si fuese más largo y tuviese más incentivos para engatusar al jugador, Dishonored sería un producto redondo para cualquier jugador que se precie.

Nota: 5/10

Valoración Final

Bethesda y Akrane nos han vuelto a impresionar con un título que rompe con todo, apostando por una jugabilidad abierta y un diseño gráfico vanguardista a la vez que innovador. Aunque no es un juego recomendado a todo el público debido a su alta dificultad además de que profundiza en la experiencia solitaria , estamos ante uno de los mejores programas que este 2012 nos ha dado y un más que posible candidato al GOTY como dios manda.

- Positivo:

1. La riqueza y originalidad del diseño gráfico es tan impresionante que nos quedaremos embelesados contemplándolo como si de un cuadro se tratase.
2. La libertad de acción, pocas veces experimentada antes en juegos de corte lineal, supone una frescura y una mecánica divertida a la par que rompedora.