miércoles, 30 de enero de 2013

Análisis Personal sobre DmC

El Cazador de demonios empieza de cero

Cuantos de nosotros hemos crecido o pasado nuestra adolescencia pegados a la pantalla con mando en mano controlando al todo carismático Dante, el variopinto cazademonios de pelo blanco y gabardina roja que tantas ostias como panes repartió entre los mensajeros del inframundo.

Tras mi más que adorado Devil May Cry 4, nos llega el reseteo de la franquicia: Un nuevo Dante, una nueva historia y una nueva ambientación, que si bien ha sido objetivo de todo tipo de críticas por el fandom más conservador, ha sabido imponerse con una calidad magistral en todos sus apartados.

Con un estilo más moderno y desenfadado, DmC nace de las creativas mentes de los chicos de Ninja Theory (Heavenly Sword, Enslaved) con Antoniades al mando para ofrecernos el primer juego AAA de este 2013 y marcando un hito dentro del género Hack & Slash.

¿Quieres conocer en profundidad lo bien que le ha sentado a la saga el nuevo cambio? Pues sigue leyendo...

No te arrepentirás.

Devil May Cry "DmC"

Plataforma: Xbox 360, Playstation 3, PC (Análisis para la versión de PC)
Desarrollador: Ninja Theory
Distribuidor: Capcom
Género: Hack & Slash, Aventura.

1. Historia:

Aunque los fans conocemos la historia de la saga original, cabe matizar que este nuevo juego también implica un reseteo de su historia, por lo que pasaré a desarrollar la sipnosis del mismo:

Sexo, alcohol y sangre. Esos son los tres ingredientes clave para que el mundo del joven Dante tenga sentido en una gran metrópolis donde todo el mundo parece vivir su vida sin preocuparse del prójimo mientras él es victima de ataques ocasionados por seres conocidos como demonios, que lo empujan al Limbo (el hábitat de dichas criaturas donde el espacio-tiempo es una controversia con el mundo real) para intentar acabar con su vida por orden del rey y soberano del planeta: Mundus.

Tras varios años de desfase y machacando demonios, un día se encuentra con Kat, una joven encapuchada con capacidades extrasensoriales que le invita a unirse a la Orden, una organización que lucha contra el control y la corrupción que Mundus ha impuesto en el mundo humano. Con este telón de fondo, encarnaremos al muchacho diabólico para luchar contra las incansables hordas de demonios que nos arrastrarán al Limbo en incontables ocasiones para poner fin al legado de terror de Mundus y conocer cual es el verdadero origen de nuestra existencia.

Sin ánimo de destripar más contenido que el ya descrito, estamos ante el primer título de la serie que cuenta con una trama bien elaborada, con peso argumental más que suficiente para dar forma a una novela endemoniada con sus cabos bien atados. Una historia empapada de una ambientación moderna con gran influencia del movimiento Hardcore, Sub-Urban y Eroguro oriental que si bien queda reflejada en muchos elementos como las latas de Virality, los mensajes subliminales del Limbo o los botes de spray que Kat utiliza para almacenar sus hechizos, donde más hace mella es en el carisma radical de sus personajes.

El lenguaje soez y la violencia se convierten en los mecanismos que hacen funcionar todo este conglomerado llamado DmC, por ello, su trama no iba estar construida con elegancia dejando a un lado el repertorio de tacos, escenas repugnantes y diálogos acertados por su contenido desternillante y chulesco.

En resumidas cuentas, podemos decir que DmC cuenta con una de las historias mejor creadas y contadas del género beat y por ello es digno de mención.

Nota: 8/10

2. Gráficos:

Tras probar la demo, algunos quedamos bastante decepcionados con el resultado tecnológico. Sin embargo, el resultado del juego final es claramente inmejorable.

Su principal baza son los escenarios cambiantes, entornos que se alteran a nuestro paso pudriendo objetos, emergiendo el óxido, la corrupción y la aparición de letreros con un acierto de grafittis que nos humillan a cada paso en falso que damos. Pero esto no acaba aquí, los escenarios son altamente destructibles y habrá partes donde pasillos que parecen cuadros maravillosos acaban convirtiéndose en una mole de rocas descomponiéndose en mil pedazos sobre nuestras cabeza y pies.

El apartado artístico se nutre de esta faceta y la contraposición del color rojo (demoníaco) y el color azul (angelical) emergen impresionantes decorados urbanos e infernales con toques de las diferentes tendencias mencionadas en el anterior apartado. Esto también es claramente visible en los personajes, que aparte de contar con diseños de renombre, muestran unas animaciones totalmente limpias y realistas contando con una definición de texturas practicamente perfectas y que harán agua de nuestros ojos del nirvana gráfico que consiguen crear en su conjunto. Los efectos especiales siguen a la altura, bonitos destellos emergidos de nuestros sablazos, balazos y porrazos que aumentan exponencialmente la sensación de espectacularidad del programa.

Pero diréis, tal precio gráfico conlleva un esfuerzo enorme para la máquina que padecerá síntomas de tiempos de carga infinitos y una fluidez escasa, pues a vuestra suerte, es totalmente lo contrario. Los tiempos de carga son irrelevantes totalmente (apenas duran segundo y medio) y solo se muestran al cargar la misión, una vez dentro la carga de transiciones se hace en un segundo plano y es totalmente inapreciable para el jugador, incluso la carga de texturas se hace de forma instantánea. En cuanto al framerate, la saga cuenta con unos 60 FPS tradicionales ya de por sí, pues siendo el género que es, estamos ante un elemento indispensable para no romper con la dinámica gameplay. En caso del DmC, los que podáis catar la versión de PC disfrutaréis de hasta 120 FPS que serán de un buen recibimiento, pero desgraciadamente el juego estará capado a 30 FPS en las ediciones de consola...

Unreal Engine 3 se supera esta vez, es de los mejores exponentes que ha parido junto con Gears of War 3 convirtiéndose en la cota gráfica que Ninja Theory ha creado desde Enslaved.

Nota: 9/10

3. Sonido y Banda Sonora:

Muchos estábamos literalmente "acojonados" al descubrir que los majestuosos temas de death metal y electrogóticos que tan característicos eran de la serie iban a ser sustituidos por mezclas del género Dupstep que tan de moda se ha puesto en los últimos años.

Aunque en parte es así, el programa cuenta con una BSO repleta de todo tipo de géneros y eso en parte es un gran alivio para los que no gusten el Dupstep, pero no podemos quejarnos del peso que se le ha otorgado a este tipo de música, porque justamente a dicho género le toca ambientar los momentos épicos por excelencia y hay que reconocer que lo hace con un 100% de eficacia. El resto de temas, que van desde orquestales, chorus, nu-metal y tecno no merecen tampoco desconsideración pues también consiguen su propósito, submergirnos en el cóctel de narrativa moderna y jugabilidad brutal que hace gala al juego.

Importante destacar la intervención del grupo CombiChrist, encargado de acompañar los combates con temas bestias bastante legendarios:

El resto del apartado sonoro corre a cargo de Noisia, artista experto en temas electrónicos de todo tipo pero que ha sabido valerse por si mismo para crear el repertorio al completo abarcando cualquier género que fuese necesario.

Por lo demás, contamos con los típicos glitches sonoros de la franquicia al recoger un objeto, al usar las armas, etc; nada fuera de lo común pero lo que si merece pararse para tirarle de las orejas a Capcom son las voces, que a pesar que nos llegan en castellano y con una calidad notable, la desincronización de los labios con ellas es un descaro en más de una ocasión, dando un resultado bastante incómodo.

Nota: 8/10

4. Jugabilidad:

Como buen exponente del género Hack & Slash, DmC se presenta ante su prueba de fuego: La jugabilidad.

Si hacemos un memorándum rápido de los títulos predecesores, la saga presentaba unos formidables combates ágiles y veloces, donde la combinación de botones para crear espectaculares y sangrientos combos eran la clave para divertirnos horas y horas. Este juego da un paso más allá, no sin arriesgar (lo que le ha costado un fuerte golpe que comentaré más adelante), consiguiendo que la mecánica antes citada se nutre de la combinación de combos de tres estilos diferentes en tiempo real: estilo demoníaco, angelical y el neutro.

Cada estilo cuenta con una serie de armas y parámetros diferentes:

- Neutro: Espada y armas de fuego que permiten abarcar tanto pequeñas como grandes distancias y hacen un daño medio a los enemigos.

- Demoníaco: armas contundentes que sirven para volar las defensas de los enemigos y hacerlos pedazos, eficaz contra enemigos ardientes y gigantes.

- Angelical: armas rápidas y que sirven para atacar a múltiples objetivos a la vez, fuertes contra enemigos gélidos y voladores.

Combinando los tres tendremos que usar el coco además de los reflejos para superar los numerosos retos que nos presenta el programa, tanto en forma de enemigos como con las secuencias plataformeras. Un giro muy refrescante y acertado para la franquicia y que en la práctica resulta aun más atractivo que en la teoría.

Sin embargo, pese a que el arsenal resulta variado y bastante completo, se echan en falta unas cuantas armas más, sobre todo si rememoramos la calidad armamentística de títulos como DMC3. Las habilidades, del personaje y de las armas, se mejoraran mediante gemas blancas que soltarán los enemigos al derrotarlos y que su cantidad de dropeo variará en función de los puntos de estilo que obtengamos en el combate. Algunas de las habilidades las utilizaremos para algo más que combatir, como es el caso de los agarres demoníacos/angelicales que nos sirven para poder engancharnos a partes del escenario que de otra forma no llegaríamos. Gracias a estos movimientos particulares viviremos grandes momentos en la aventura donde tendremos la sensación de emular al mismísimo Spider-Man como si se desplazase por los edificios de Manhattan.

Tampoco podemos olvidar la típica transformación Power-Up que sufre el personaje en este tipo de juegos. En el presente caso, Dante conseguirá bien avanzada la aventura el poder conocido como "Suspensión Demoníaca" otorgándonos jugosas ventajas en la palma de la mano y que en más de una ocasión nos sacará las castañas de fuego.

Los escenarios continúan con el toque lineal de la saga, aunque eso no evita que haya bifurcaciones que nos permitan toparnos con puertas que si encontramos antes las llaves correspondientes, se abrirán brindándonos una suerte de misiones secretas de dificultad variable que una vez superadas nos obsequiarán con fragmentos de cruces verdes (aumentan la totalidad de nuestra barra de salud) o moradas (lo mismo pero refiriéndonos a la barra de poder demoníaco). Tampoco podía faltar los clásicos coleccionables, esta vez con forma de almas perdidas que tendremos que golpear para liberarlas y así conseguir una bonita bonificación de gemas rojas (continúan siendo la moneda de cambio para comprar objetos en la tienda) y que mejorarán notablemente nuestra puntuación al completar las misiones.

Para terminar, los jefes finales resultan imponentes y cuentan con un carisma bastante decente gracias a los interesantes "combates verbales" que mantendrá Dante con ellos durante el transcurso de la batalla real. Suelen ser de gran tamaño, de diseños bastante rompedores y un par de ellos nos pondrán entre la espada y la pared, pero si de algo pecan, es que no resultan nada complicado vencerlos, en verdad se convierten en momentos de relajación para el jugador después de sacar tanto callo en los dedos con los enemigos duros de tierra firme.

Nota: 9/10

5. Duración

21 misiones de duración dispar consagran la totalidad para finalizar el juego con éxito, la duración estimada ronda las 10 horas pero que pueden verse alargadas si optamos por repetir misiones con el objetivo de mejorar nuestras puntuaciones, recuperar los coleccionables que nos hayamos saltado o simplemente por el mero hecho de enriquecernos a gemas para irnos de compras. La duración entra dentro de la media, tanto del género como de la saga, y el poder repetir misiones cuanto queramos saciarán aquellos que se hayan quedado con ganas de más.

Sin embargo... La dificultad se convierte el punto negro de más importancia del programa, que como bien maticé en el anterior apartado que el cambio refrescante conllevaría un riesgo, contamos con unas modalidades de dificultad demasiado asequibles, que para un jugador nobel en el género serán bien recibidas pero que para los fans ya expertos en combear se quedarán cortas debido a la simplicidad con la que nuestros enemigos caerán derrotados. También lo achacamos a la parte de plataformas, la cara de horror que se nos queda al caer al vacío se recompondrá con otra de Are U Fucking Kidding Me! al comprobar que solo seremos penalizados con la pérdida de un 5% de nuestra barra de salud.

Por lo demás, los modos de dificultad rentables para expertos se desbloquearán al completar por primera vez el juego y la verdad tienen mucho jugo. Lo malo de esto es que pasado el juego por primera vez, la gracia de jugarlo con mayores dificultades se ve reducida al conocer los puntos débiles de los enemigos, así que nos quedamos en las mismas...

Nota: 6/10

Valoración Final

Ninja Theory bailaba en una cuerda peligrosa, donde la crítica lapidaba con saña desde que optaron por cambiar el diseño intocable de Dante y que, tras numerosas declaraciones de prensa donde la prepotencia de Antoniades se mostraba con una gallardía sin par, el público acababa por enrojeciese de ira. Sin embargo, el trabajo que vale es el resultado del programa y no las palabras de la prensa gamer-rosa.

Del resultado tengo que decir que impresionante es quedarme corto. Tanto fans como nuevos jugadores quedarán satisfechos.

Palabra de Nero, no digo más.

- Positivo: