miércoles, 3 de diciembre de 2014

Los 10 mejores juegos de la pasada generación para Nero

¡Buenos días coleguis!

Como ya avisé en su momento, este blog migraría su función a la de dar soporte al nuevo fansub que llevo las riendas, traspasando con ello el tema de los artículos videojueguiles a otras webs/blogs.

Por desgracia, esos "sites" o bien han sido de baja o están ocupados con otro tipo de publicaciones, así que tomé la decisión de volver a los antiguos tiempos de poner análisis, rankings y opiniones nerianas sobre videoejuegos y otros intereses de mi persona.

Claro está, seguirá siendo el medio principal para difundir nuestros trabajos de NRR Fansub.

Bueno, no me enrollo más, a continuación os expondré mi Top 10 de los juegos de la pasada generación, actualizando consigo la vieja entrada del mismo nombre que había hecho hace 4 años.


1. The Elder Scrolls V. Skyrim

Llegamos al primer puesto, el mejor juego de toda la generación para Nero. Pues sí amigos, es el TES Skyrim, el jugo de rol occidental que mejor ha sabido aplicar la fórmula de buenos gráficos, banda sonora, libertad y jugabilidad en toda la generación.


Año de salida: 2011
Género: West Rol Playing Game.
Plataforma: X360, PS3, PC.
Desarrolladora: Bethesda Softworks.
Distribuidora: Zenimax Studios.
Jugadores: 1.

Nota en Metacritic: 96/100

Alegatos:

Mundo MÁS QUE abierto: Toda la región norteña de Tamriel abierta para ser explorada hasta en sus recovecos más recóndidos. Explorar siempre apremia al jugador, las posibilidades son infinitas a la hora de lotear una cueva, encontrarnos con un NPC, enfrentarnos a unos bandidos... Sin contar con los dragones.

Tecnologicamente un estandarte: No solo por los diseños nórdicos de sus paisajes, si no por saber implementar un sistema de interacción enorme, mezclar la primera y tercera persona tan bien para el combate o los efectos tan espectaculares de los elementos y las magias. Un exquisito plato para nuestros globos oculares. Sin olvidar la OST compuesta por Jeremy Soule, otra joya más.

Contenidos infinitos: Historia larga, actividades secundarias que alcanzan las 300 horas, rejugable, muy personalizable, mods que alargan infinitamente la vida del juego, expansiones grandes... Toda una vida medieval hecha videojuego.


2. Halo REACH

Otro juego que no podía faltar. Como buen fan de Halo que soy, tengo en alta estima lo que es para mí la obra magna de Bungie: Halo Reach. Una precuela con una historia acogedora, llena de elementos novedosos y con un online que supo hacerse un hueco gracias a su personalidad.


Año de salida: 2010
Género: First Person Shooter.
Plataforma: X360.
Desarrolladora: Bungie.
Distribuidora: Microsoft Game Studios.
Jugadores: 1 - 4 (64 competitivo online).

Nota en Metacritic: 91/100

Alegatos:

Sucesos: Una precuela necesaria para entender los orígenes de la eterna batalla entre la UNSC y el Covenant. Encarnamos a un Spartan Noble que podremos personalizar a nuestro gusto y que será protagonista de la destrucción por parte del Covenant del mítico planeta Reach. Una historia llena de dramatismo, momentos épicos y personajes que dejarán un hueco en nuestros corazones.

Jugabilidad: Introduciendo novedades que dieron un empuje legendario a la franquicia y que se convirtió, si no, en la entrega más divertida y completa hasta la fecha. Cosas como las habilidades de armadura, los jet packs, los nuevos vehículos, el botón de sprint o las armas nuevas otorgaron una profundidad a su esquema jugable pocas veces antes visto en un FPS.

Online: Competitivo frenético, lleno de modos para aburrir, sólido y robusto y con un sistema de progresión que apremia al jugador habilidoso pero que castiga al tramposo y al aprovechado. Para un servidor el mejor juego competitivo multijugador que existe.


3. The Last Story

Sakaguchi abandonó el barco de Squaresoft haciendo lágrimas en los ojos de los fans de Final Fantasy. No obstante, el cambio fue par mejor, formando su nueva compañía y regalándonos maravillas como la presente o Lost Odyssey. J-RPG's puros, conservadores y sustentados en lo que debió ser siempre el pilar principal del género: La historia.


Año de salida: 2012
Género: Japanese Rol Playing Game.
Plataforma: Wii.
Desarrolladora: Mystwalker.
Distribuidora: Nintendo.
Jugadores: 1 (8 competitivo online).

Nota en Metacritic: 80/100

Alegatos:

Narrativa: Sakaguchi tiene un hueco en mi corazón gracias a las dramáticas historias que sabe contar con total énfasis en sus juegos. No es para menos en el caso de TLS, donde tanto la calidad de la historia, como en la forma que se suceden los acontecimientos y la simpatía que despiertan los personajes crean un súmmun narrativo capaz de sensibilizar al más duro del planeta.

Sistema de Combate: Innovando y rompiendo cánones establecidos, TLS nos muestra un nuevo planteamiento para los combates roleros donde se mezclan elementos de otros géneros como los FPS y los H&S bien implementados con las clásicas órdenes de los juegos de estrategia táctica.

Graficamente y musicalmente: Fue una odisea en la sobremesa de Nintendo. Diseños espectaculares, carga de efectos en pantalla abrumadora, escenarios recreados al detalle. Impresionante. La OST realizada por el maestro de la partitura Nobuo Uematsu es una alegoría al paraíso.


4. Devil May Cry 4

Protagonista cuyo nombre me he agenciado por el fanatismo que siento hacía él ¿En serio creíais que no iba aparecer? ¡Ingenuos! Devil May Cry 4 es todo lo que debe ser un auténtico DMC. Tíos GAR de pelo blanco dándose mamporros, gráficos brutos a 60 FPS y combos sensacionales.


Año de salida: 2008.
Género: Hack & Slash.
Plataforma: X360, PS3, PC.
Desarrolladora: Capcom.
Distribuidora: Capcom.
Jugadores: 1.

Nota en Metacritic: 84/100

Alegatos:

Epicidad: Así, este es el término más apropiado. Carisma desbordante por todos los costados del videojuego, desde su estilo gráfico, su banda sonora así como su desarrollo de las misiones.

Protagonista: Nero, un tío serio, bruto, con estilo y que se mueve por la ira. Gran cambio de protagonista que refleja perfectamente lo que es un tío rebelde sin causa armado con un brazo diabólico par hacer de las suyas, una espada con empuñadura de moto y un revolver inmenso.

Frenetismo: Combates llenos de vertiginosidad, acompañados de un cóctel grande de combos simples y complejos ayudados de las nuevas opciones jugables que aporta el brazo demoniaco.


5. The witcher 2: Assassin's Of Kings

Que decir de mi querido Geralt, uno de mis personajes favoritos del mundo de los videojuegos no iba pasar desapercibido en esta lista, mucho menos si el juego donde participa es un auténtico diamante en bruto.


Año de salida: 2011
Género: Action Rol Playing Game.
Plataforma: X360, PC.
Desarrolladora: CD Projeckt.
Distribuidora: Namco Bandai.
Jugadores: 1.

Nota en Metacritic: 88/100

Alegatos:

Historia: Como era de esperar, TW2 se nutre de las historias de calidad de Andrzej Sapkowski dando lugar a una intrincada trama llena de elecciones y momentos legendarios.

Poderío gráfico: Hablamos del juego con mejores gráficos de la pasada generación y que hoy en día sigue dejando en pañales a muchos referentes de la nueva. Diseño artístico sublime, motor de físicas perfecto y una puesta en escena gráfica de infarto. A Geralt el paso de los años le sienta de maravilla.

Toque Maduro: Uno de los pocos juegos que se atreve a romper con los tabúes de la sociedad poniendo al destape momentos eróticos, escenas sangrientas de mal gusto y las peores facetas del ser humano en una época medieval.


6. Assassin's Creed IV: Black Flag

Una de las sagas más polémicas de la generación, siendo muy exitosa en ventas y duramente criticada, pero que a un servidor hizo delicias con su penúltima entrega: Black Flag. El caribe en nuestras manos para recorrerlo sin barreras, nuevo protagonista descaradamente épico, combates navales de ensueño. ¡La vida pirata es la vida mejor!



Año de salida: 2013
Género: Sandbox.
Plataforma: X360, PS3, PC.
Desarrolladora: Ubisoft Montreal.
Distribuidora: Ubisoft.
Jugadores: 1 (8 competitivo online).

Nota en Metacritic: 86/100

Alegatos:

Mundo abierto: Un inmenso mapeado del Caribe abierto a nuestros ojos y para recorrer buscando cofres escondidos, animales para cazar y misiones secundarias. No existen las barreras ni los tiempos de carga, libertad de exploración pura y bien servida.

Protagonista: Edward Kenway, pirata de profesión y con un sentido de pasotismo endiablado. En esta entrega nos la suda ser un Asesino, nos movemos por los hilos del mejor postor, lo que supuso un soplo necesario de aire fresco para la saga.

Batallas Navales: Bellas graficamente pero espectaculares y cómodas en su ejecución. El mejor sistema de abordaje nunca visto en un videojuego de piratas y eso que hablamos de una actividad secundaria.


7. Xenoblade Chronicles

Tras la decadencia que ha sufrido el género, Xenoblade apareció para recordarnos a los amantes de los juegos de rol nipones que el género sigue vivo y vitaminado. Historia excelente, duración considerable, innovador, complejo y con una OST de infarto. Así se nos presentó el que se convertiría en uno de los buques insignia de Nintendo.



Año de salida: 2011
Género: Japanese Rol Playing Game
Plataforma: Wii.
Desarrolladora: Monolith Soft.
Distribuidora: Nintendo.
Jugadores: 1.

Nota en Metacritic: 92/100

Alegatos:

Desarrollo: Xenoblade es de esos juegos que empiezan con una cara simple y bonita pero que con el tiempo, se vuelve oscuro, tenaz y complejo. Inmenso en contenidos y actividades que hacer, tanto, que 300 horas se antojan más que necesarias para completarlo al 100%.

Banda Sonora: Increíble participación de Yoko Shimomura y ACE+. Temas de todos los tipos y para quitar el hipo, una auténtica joya orquestal.

- Personalización: A todos nos gusta que se nos den cuantas más posibilidades mejor en esta clase de juegos. Pues bien, Xenoblade nos brinda infinidad de sets de armaduras y trajes para equipar, fraguas donde crear nuestras propias gemas con atributos, cofres y enemigos para lotear a mansalva...


8. Dark Souls

Aunque lo cogí con recelo al principio, conforme me fui picando más y más acabé abrazando sus bondades hasta convertirse en uno de mis juegos favoritos. Dark Souls supone la auténtica evolución de los Action RPG convirtiéndose en un cóctel perfecto entre sencillez y dificultad.



Año de salida: 2011
Género: Action Rol Playing Game.
Plataforma: X360, PS3, PC.
Desarrolladora: From Software.
Distribuidora: Namco Bandai.
Jugadores: 1 (4 coop online).

Nota en Metacritic: 91/100

Alegatos:

Libertad: Aunque no hablamos de mapas abiertos propiamente dichos, podemos palpar una auténtica libertad donde no se nos induce a seguir un camino concreto. Es el propio jugador quien traza su camino y quien elabora la historia con sus hazañas.

Diseño Artístico: Una ambientación de sufrimiento y oscuridad recreada con total mimo, desde las innumerables armaduras que podemos lotear pasando por los modelos de los enemigos, verdaderamente escalofriantes.

Reto: Dark Souls es la etiqueta de juego "Hardocre" por excelencia en esta generación. Dificultad que castiga a los más incautos pero que sabe recompensar a los que se toman la aventura con esmero. Jefes titánicos que harán de nosotros meras cucarachas, enemigos imposibles que patearán nuestra autoestima, un juego solo apto para duros.


9. XCOM: Enemy Unknow & Within

Poco se ha exprimido el género de los RPG Tácticos en esta generación, aun así, los que se han atrevido hacerlo ha cumplido y con sobresaliente. XCOM es uno de ellos, cogiendo la clásica saga de los 90 para darle un lavado de cara exquisito, repleto de contenidos y muy desafiante.


Año de salida: 2012
Género: Tactical Rol Playing Game.
Plataforma: X360, PS3, PC.
Desarrolladora: Firaxis.
Distribuidora: 2K Games.
Jugadores: 1 (2 competitivo online).

Nota en Metacritic: 89/100

Alegatos:

Posibilidades: Con 5 clases diferentes de soldados que podemos ir mejorando, las opciones en combate son inmensas. Podemos completar las misiones elaborando las estrategias que más nos gusten.

Contenidos: Armas, razas de alienígenas, mejoras cibernéticas y biológicas, poderes psíquicos, unidades móviles, trajes... Hablamos de una mina en grandes proporciones.

Dificultad: Aunque es mucho más accesible que los de antaño, los niveles altos de dificultad son un auténtico reto para nuestras mentes. Pocos juegos se atreven a ofrecer una dificultad tan dura en los últimos tiempos.


10. JoJo's Bizarre Adventure: All Star Battle

Aunque no considero que sea el mejor exponente del género de lucha de esa generación, se merece entrar en mi ranking por una simple cuestión: Es el mejor juego ambientado en el universo del Manga/Anime que da vida su nombre.


Año de salida: 2014
Género: Fighting.
Plataforma: Playstation 3.
Desarrolladora: CC2.
Distribuidora: Namco Bandai.
Jugadores: 1 - 2.

Nota en Metacritic: 71/100

Alegatos:

- Ambientación: El mejor juego de JoJo's y el producto digital que mejor respeta el manga del que toma la licencia. Coñas, easter eggs, tributos, voces, todo es calcado al manga original siendo un nirvana para los fans.

- Banda Sonora: Temas emulando grandes conocidos de la música buena de los 70, 80, 90 según el personaje y la situación. Un lujo para los oídos y un disfrute extra para los que tengan un mínimo de cultura musical.

- Jugabilidad: Clásica y renovada, tomando la base de las medias lunas y los stages bidimensionales crea un estilo de lucha moderno basado en cancels, burlas y el uso de aptitudes especiales como los STANDS.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y con esto termino el ranking. Espero que os haya abierto la veda a nuevos juegos que degustar y si os apetece, podéis poner los vuestros en el cajón de comentarios.

¡Hasta la próxima que decida hacer un artículo sobre vidoejuegos! ;)


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¿Cómo osas profanar el nombre de Pirola sin tan siquiera tener su avatar? ¡Impostor! ¡Tú palabra carece de fuerza en mis tierras!

      Eliminar